La insuficiente entrega de tarjetas de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para acceder al medio pasaje en los colegios públicos, denuncian gremios estudiantiles en la primera semana de clases de este año lectivo.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) indicó que todavía esperan las 22.000 tarjetas que prometió el Gobierno para comenzar el año, en reuniones del Consejo Emisor del Boleto Estudiantil (CEBE).
Lea más: Cierran escuela ante incumplimiento de compromiso del ministro para conseguir rubros
Valeria Zayas, de la Unepy, indicó que estas 22.000 tarjetas son las solicitadas ya desde el año pasado, por lo que en este año lectivo, los secundarios que no pidieron los boletos no podrán hacerlo hasta el curso siguiente.
“Otro problema es que el MEC no comparte lista de instituciones educativas donde están entregando o donde llevarían las tarjetas electrónicas”, reclamó Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
MEC: Habrían entregado solo 60 tarjetas, para 1.300 estudiantes en el CNC
Datos preliminares de la Fenaes indican que en el Colegio Nacional de la Capital (CNC), el MEC habría entregado solo 60 plásticos para el medio pasaje. Sin embargo, están matriculados 1.300 estudiantes este 2024.
“Más o menos 300 alumnos ya tenían las tarjetas de años anteriores, pero todavía necesitamos más”, comentó la estudiante.
Llegaron además reclamos de instituciones educativas como el Colegio Nacional Saturio Ríos de San Lorenzo, que cuenta con más de 1.000 secundarios.
“No están preguntando qué pasó, cuándo van a llegar las tarjetas”, informó Barreto. La alternativa que ofrece el Gobierno para evitar la adquisición de tarjetas es crear una app, pero que estaría lista recién el año que viene.