La XXX Marcha Campesina se realizará en Asunción el 20 y 21 de marzo, según anunció la FNC en una conferencia de prensa frente al Panteón Nacional de los Héroes, que tendrá como principal reivindicación “por tierra y producción, contra todas las injusticias”.
“Hacemos un llamado a los diferentes sectores de la sociedad paraguaya para que se sumen a esta marcha para construir una fuerza organizada capaz de hacer transformaciones profundas en nuestro país, para que haya desarrollo”, afirmó Marcial Gómez, secretario general de la FNC.
Lea más: FNC pone foco en el 30 de abril, un día que definirá el destino de 5 años
Agregó que estarán informando a la ciudadanía los itinerarios en la capital en las fechas que realizarán la marcha campesina.
Campesinos exigen acceso a tierras, salud y educación
Los miembros de la FNC explicaron que los principales reclamos son impulsar y concretar una reforma agraria, el acceso a tierras, mejoras en las áreas de la salud y la educación.
“Existen miles de campesinos sin tierra. Son 30 años de marcha consecutiva y solo un año fuimos retenidos por la pandemia del covid-19. Existen carencias en el sector de la salud, educación, existen escuelas caídas en nuestras comunidades”, dijo en entrevista con los medios.
Exigirán a las autoridades del Gobierno de Santiago Peña mayor respaldo a la producción campesina. Denunciaron que existe un retroceso en el sistema democrático y la libertad de expresión, por lo que realizarán concentraciones previas en cada departamento para llegar masivamente el 20 de marzo al Seminario Metropolitano, que será el punto de encuentro en Asunción.