Recientemente se dio a conocer un video donde aparentemente un chofer de una línea urbana negaba el pasaje terrestre exonerado a una persona con discapacidad auditiva, algo que por la Ley 6556/2020, debe ser cumplido en todo el país.
Al respecto, el consultor en comunicación inclusiva y accesibilidad Ariel Ruiz Díaz detalló que desde el 2020 -Gobierno de Mario Abdo Benítez- esta ley alcanza a todas las personas con discapacidad y en el caso de personas con discapacidad visual, también se extiende a su acompañante.
“Con o sin carnet (emitido por la Senadis) el pasaje gratuito a personas con discapacidad está garantizado por una ley. Esto rige para todo el territorio nacional en pasajes de corta, mediana y larga distancia y ojalá que alguna vez que se cumpla con la ley porque muchas personas dependen de esos pasajes”, reiteró en comunicación con ABC Color.
De igual manera, lamentó que aún hay casos donde las empresas de transporte no cumplen con esta ley o en el caso de mediana o larga distancia, algunas dan “muchísimos problemas para viajar” y las denuncias realizadas al Viceministerio de Transporte (VMT) o la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) “nunca son respondidas”.
Lea más: Transchaco: conductores no respetan carril único para buses
Incumplimiento de exoneración de pasajes: ¿dónde denunciar?
Una de las instituciones donde se deben denunciar los casos de incumplimiento de la exoneración de pasajes es el VMT, desde donde confirmaron que esta ley sigue vigente.
En el caso de este viceministerio que forma parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, las denuncias pueden ser realizadas al: (0986) 898600.
Por otra parte, en la Dinatran también se pueden denunciar los casos que correspondan a mediana y larga distancia al número (0962) 352235 o en su página web: https://www.dinatran.gov.py/