Guerra Ucrania-Rusia: “No nos suelten la mano”, ruega cónsul ucraniano a la Unión Europea y a Estados Unidos

“No nos suelten la mano”, rogó el cónsul de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk, en el marco de la recordación de los dos años de la invasión de Rusia a ese país. El acto tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, donde se realizó el izamiento de la bandera azul y amarilla como homenaje a las víctimas de la guerra. Por su parte, el embajador de la UE, Javier García de Viedma, comentó que “la agresión rusa no solamente viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas, sino que socava la seguridad, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.

Andrés Trociuk, micrófono en mano, durante el acto de izamiento de la bandera de Ucrania en la sede de la Unión Europea en Paraguay. Lo rodean los embajadores de los Estados Unidos, Marc Ostfield, Corea Chan Sik Yoon; de Italia , Marcello Fondi; de Japón , Nakatani Yoshie, de la Unión Europea, Javier García de Viedma; de Francia, Pierre Christian Soccoja, de Alemania Holger Scherf y del Reino Unido Ramin Navai.MARTA ESCURRA
audima

El cónsul de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk, rogó en el acto de conmemoración de los dos años del inicio de la Guerra de Ucrania y Rusia que la Unión Europea y los Estados Unidos no les “suelten la mano”.

A continuación, agregó: “Realmente agradezco a toda la Unión Europea, ya que estuvo a nuestro lado desde el principio, incluso Estados Unidos con el apoyo importante que nos ha dado en los servicios de inteligencia, el apoyo armamentístico y también el financiero, que es muy importante”, expresó Trociuk.

“Si no tuviéramos el apoyo financiero con prácticamente toda su industria de infraestructura destruida sería muy difícil que sobreviva. Sí tenemos lo que posiblemente nadie creía es que resistimos al segundo ejército más grande del mundo y lo hemos hecho retroceder en estos últimos dos años”, expresó con respecto a la ayuda internacional.

“Hoy la guerra está estancada porque necesitamos mayores recursos, por sobre todo armamentísticos y de mejor tecnología que estamos esperando que Estados Unidos y toda la Unión Europea nos dé una mano”, precisó. Respecto a la cuantificación de la ayuda esperada, se trata de 100.000 millones de dólares norteamericanos: la mitad para solventar los gastos de la guerra y la otra para ayudar al desarrollo de la población.

Acto de conmemoracion de los dos años de la guerra contra Ucrania en la sede de la Union Europea. Minuto de silencio e izamiento de la bandera de Ucrania.

El escollo en los Estados Unidos y la crisis alimentaria

Trociuk también se mostró preocupado, pues “en Estados Unidos tenemos un escollo con la Cámara de Representantes del Partido Republicano que no está aceptando el giro que necesitamos que haga. Pero supongo que Estados Unidos recapacitará en ese sentido y sabe que no puede abandonar a Ucrania porque sería un fracaso para Estados Unidos y para toda Europa”.

Al ser consultado respecto a los plazos, de no cumplirse el acuerdo con los Estados Unidos, qué otra opción tienen, Trociuk respondió que seguirán resistiendo: “Hoy, la industria ucraniana también está produciendo armamento y tecnologías nuevas, así que con lo que estamos avanzando hoy”.

Añadió que uno de los mayores logros que han obtenido en este último año es levantar el bloqueo del Mar Negro, “prácticamente hundiendo la mitad de la flota rusa, con eso los puertos ucranianos hoy están operando libremente y todos los granos están saliendo sin ningún problema y no hay un problema de alimentación en el mundo en este momento por esa causa”.

Agresión no provocada e injustificada

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, expresó que la guerra contra Ucrania es una agresión no provocada e injustificada.

“Este sábado 24 de febrero de 2024 se cumplieron dos años de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Agresión que viola el Derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socava la seguridad y la estabilidad mundial”.

El embajador de la UE Javier García de Viedma, dijo que “la agresión rusa no solamente viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas, sino que socava la seguridad, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.

“La Unión Europea sigue y seguirá brindando un sólido apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario. En palabras del alto representante Josep Borrell, rendimos homenaje a la valentía de los ucranianos que han luchado pagando el precio más elevado para salvaguardar su país, sus familias, su cultura y su democracia”, finalizó García de Viedma.

Respecto a los refugiados, Trociuk dijo que de los cuatro millones de refugiados ucranianos que mayormente fueron recibidos por la Unión Europea, 25 familias vinieron a Paraguay, que “tiene una excelente ley para refugiados. Yo no la conocía”, enfatizó.

Dicho acto tuvo lugar en la sede de la Unión Europea en Paraguay, sobre la calle Gral. Santos. Estuvieron el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, quien dirigió unas palabras, así como los embajadores de Alemania, Holger Scherf; de Corea, Chan Sik Yoon; de Estados Unidos, Marc Ostfield; de Francia, Pierre Christian Soccoja; de Italia, Marcello Fondi; de Japón, Nakatani Yoshie, y del Reino Unido, Ramin Navai.

Visita a Kattya González, sin comentarios

El embajador Javier García de Viedma evitó referirse a la reciente visita de los embajadores de la UE, el Reino Unido y Estados Unidos a la senadora destituida Kattya González. “Hoy estamos para hablar de Ucrania”, dijo escuetamente.

Foto de los embajadores con la bandera de Ucrania en la sede de la delegación de la Unión Europea en Asunción.

Lo
más leído
del día