Día del Inmigrante Italiano en Paraguay: ¿por qué se recuerda hoy y qué pasó luego de la inmigración?

Desde el 2019, cada 26 de febrero se celebra el Día Inmigrante Italiano en Paraguay y por esta fecha, la colectividad italiana en nuestro país realizará un acto conmemorativo en la Plaza Italia de Asunción. ¿Por qué se recuerda esta fecha y cómo fue la inmigración de los extranjeros? En la siguiente nota, más detalles.

Fotografía de archivo: actividades por la Fiesta Italiana en Paraguay.
audima

En 2019, el Congreso Nacional había sancionado que cada 26 de febrero en nuestro país se recordará el “Día del Inmigrante Italiano”, esto en conmemoración de la firma del tratado de doble ciudadanía entre la República Italiana y la República del Paraguay.

Por esta fecha, el ComItEsComitato degli Italiani all’Estero- de Paraguay organiza un acto conmemorativo que se realizará desde las 19:00 en la Plaza Italia -ubicada en 15 De Agosto, Asunción- que también contará con la participación de la embajada italiana.

Actividades por el Día del Inmigrante Italiano en Paraguay.

Entre las actividades, se entonará el himno paraguayo e italiano; el ComItEs brindará unas palabras y también se espera que lo haga el embajador italiano en Paraguay, Marcello Fondi. Por otra parte, se prevé una entrega floral y a las 20:00 un recorrido en el Museo de Estero Bellaco 302.

Con este recorrido se prevé conmemorar la historia de la primera Fábrica de Hilados y Tejidos de la ciudad de Asunción fundada por el inmigrante italiano Pietro Genovese Bianco (1897) y donde anteriormente en origen funcionó la primera fábrica de velas del país fundada en su momento por los hermanos Manzoni en 1883.

La inmigración italiana a Paraguay

Sobre la inmigración italiana a Paraguay, el presidente del ComItEs, José Zanotti Cavazzoni, aseguró que “hay mucho por decir de la comunidad ítalo paraguaya”, ya que ayudaron a la “reconstrucción” de nuestro país con industrias, oficios, zapaterías, roperías, farmacias y también en la educación.

“Ya en el siglo pasado, por la misma forma de ser de los italianos, se integraron muchísimo a la sociedad paraguaya. Cuando se produjo la Guerra Grande (de la Triple Alianza), el reino de Italia en ese entonces envío un barco para rescatar a los ciudadanos italianos que vivían en Paraguay y cuando llegó el barco, la gran mayoría se negó a volver a su tierra europea y optaron por quedarse a defender la patria que los había recibido”, detalló Zanotti Cavazzoni en comunicación con la redacción de ABC Color.

Asimismo, refirió que al culminar la Guerra de la Triple Alianza, los italianos fundaron la primera sociedad civil sin fines de lucro, la “Sociedad Italiana de Mutuo Socorro Paraguay”, luego de los años se convirtió en el Sanatorio Italiano y sigue ubicado en el mismo lugar desde su fundación, en la Avda. España y la calle Zanotti Cavazzoni de Asunción. Además de la institución hoy conocida como el Circolo Deportivo y Cultural Ítalo Paraguayo, también fundaron la Scuola Regina Elena, que hoy en día es el Colegio Dante Alighieri.

El Prof. Dr. Luigi Zanotti-Cavazoni y su hija. Foto: https://asuncion.italiani.it

Luis Zanotti y Domenico Scavone, ambos médicos, llegaron a América luego de la guerra y fueron profesores; Scavone fundó una farmacia que luego pasó a llamarse De La Catedral por la cercanía y Zanotti puso una fábrica de azúcar que hasta hoy existe. Había muchos inmigrantes, no sé si miles pero muchos y cada vez está más extendido el idioma italiano. Hay miles de apellidos italianos y todos con la misma garra que trabajaron también para reconstruir el Paraguay, sin desmeritar a las otras nacionalidades y colonias que también están en el país”, concluyó.

Lo
más leído
del día