La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), que reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne bovina en Paraguay, busca convertir a nuestro país en un referente global en producción de carne bovina sostenible, por eso se abrió a la participación de actores no tradicionales para ampliar la visión con relación a las exigencias de los mercados premium, explicó este lunes Hugo Sánchez, de dicha organización. Fue en el marco de la jornada de innovación y pensamiento estratégico “Hackaton de Ganadería Sostenible”, en el Gran Hotel del Paraguay.
Sostuvo que la MPCS se abrió a la participación de expertos, profesionales del sector agropecuario, de la academia, de las comunicaciones, de la industria y del sector retail, así como referentes de la sociedad civil para poner en práctica la creatividad y el pensamiento crítico y reforzar la sostenibilidad desde diversas perspectivas.
Lea más: Mensaje para europeos: “Ustedes se lo pierden”
“La ganadería sostenible, comprometida con un proceso socialmente responsable, que respeta el ambiente, el bienestar animal y es viable económicamente, tiene el potencial de posicionar a Paraguay como líder mundial de carne sostenible”, expresó Sánchez.
Señaló que la ganadería sostenible es la que se desarrolla e implementa en forma estratégica, con intensificación productiva y responsabilidad ambiental; así también, con mejoramiento de los sistemas de forrajes, con sistemas mixtos, que integran pasturas, cultivos y bosques, para producir múltiples beneficios, sociales, económicos y ambientales.
“Lo que buscamos es salir de lo convencional para abordar los desafíos actuales de la ganadería en producción, mercados, y buenas prácticas agropecuarias”, resaltó. Añadió que trabajan en cuatro ejes: el de ecosistemas de suelo y pastura, el de eficiencia y productividad; mercadeo y certificación, y el de capacitación.