Durante la habilitación de las mejoras introducidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el Hospital Regional de Paraguarí, el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, comentó que la ministra de Salud, María Teresa Barán, está evaluando con su equipo técnico la posibilidad de “que hagamos un gran hospital en este municipio y que este quede como hospital local”.
Agregó que hay que cruzar datos con Misiones, Guairá, Paraguarí, Cordillera y Central si amerita construir un gran hospital en este municipio y se debe sustentar para que salga el proyecto. Además, se va precisar contar con un inmueble de cinco a siete hectáreas.
Lea más: Preparan tercer encuentro nacional de gestión cultural comunitaria en Paraguarí
El ministro Baruja, explicó que además de la edificación de un gran hospital en este distrito, también tiene proyectado, en el mismo predio del hospital en cuestión, construir viviendas para los profesionales de blanco.
El director del Hospital Regional local, doctor Luis Yd, explicó que en la fecha se habilitó las mejoras realizadas por el Ministerio de Salud. El hospital ahora cuenta con un nuevo quirófano gineco-obstetra, sala de prepartos, sala de partos y sala de tomografía con equipamiento de última generación.
Lea más: Cuatro sitios históricos para el turismo interno en los distritos del departamento de Paraguarí
En relación al tomógrafo, manifestó que en dos semanas más entrará en funcionamiento y estará al servicio de la ciudadanía, porque ahora los funcionarios que van a trabajar en el manejo del equipo que es de alta calidad, se están capacitando.
Habilitan zona joven en hospital
El director del hospital, manifestó que en el recinto del nosocomio quedó también habilitado el servicio de “Zona Joven”, que cuenta con una sala de espera climatizada, consultorio, sanitario, sala de inspección y registro del adolescente. Todos los espacios fueron mejorados, amoblados y equipados por la Fundación de Religiosos para la Salud.
Por su parte, el representante de la Fundación de Religiosos para la Salud, Alain Calmet, explicó que el compromiso de la organización con el ministerio es de mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios públicos de salud sexual y reproductiva (SS y R) para adolescentes.
Comentó que en el 2023, en el departamento de Paraguarí se registró 433 de embarazos de adolescentes, que es una cifra elevada, de los cuales 12 de ellos son menores de 12 años. Por ello, la idea es utilizar el servicio tanto para hombres como para mujeres, para que puedan encontrar un lugar acogedor donde los profesionales le puedan orientar en la prevención del embarazo adolescente, con enfoque de derecho, género, interculturalidad y diversidad.
De la habilitación participó la gobernadora Norma Zárate de Monges (ANR), la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Auria Celeste Villalba y funcionarios de la salud.