La escuela Blas Garay, del barrio Hipódromo de Asunción, presenta una fiel radiografía del mal estado en el que se encuentra más del 50% de los establecimientos educativos del sector público, que reciben hoy a los niñas, niños y adolescentes en el inicio de clases del periodo lectivo 2024.
Un aula en riesgo de derrumbe, que es utilizada como depósito desde el 2020, se encuentra en uno de los pabellones del segundo ciclo en esta institución educativa.
Lea más: Inicio de clases: ante un MEC ineficiente, padres deben encargarse de reparar escuelas públicas
La sala de clases había sido intervenida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el 2021, pero la obra quedó a medias y fue abandonada por la cartera estatal desde entonces.
En la víspera retornan a clases 1.470.000 estudiantes, de los cuales, cerca de 1.300.000 son alumnos de instituciones públicas y de privadas subvencionadas, según el MEC. También vuelven a las aulas, 80.000 docentes. De 7.500 centros educativos, 4.219 requieren de alguna refacción, según el Ministerio.
Inicio de clases: más de 8.700 aulas están en mal estado
Datos del Observatorio Educativo Ciudadano indican que 8.746 salas de clase requieren de mejoras en su infraestructura y 2.455 están en riesgo de derrumbe.
Además, todavía quedan 560 centros educacionales que funcionan con letrinas. El ministro de Educación, Luis Ramírez, prometió este año implementar el programa “letrina cero”.
Lea más: Inicio de clases: “Visible retroceso” en el MEC, denuncian sindicatos docentes
Con el extremo calor del verano paraguayo, con temperaturas mínimas que superan los 30°, faltan 8.083 ventiladores en los locales escolares, según los pedidos realizados por docentes a través del proceso de microplanificación.
Inicio de clases: El muro de escuela está a punto de caer
El muro de la entrada de la escuela Blas Garay también está con la estructura en riesgo. Igualmente, el parque infantil del nivel inicial fue carcomido por las termitas y tiene clavos que sobresalen y huecos, que son peligrosos para la integridad de los alumnos más pequeños.
“Sabemos que hay escuelas que están en peores condiciones, pero creo que nuestros niños también merecen mejoras”, comentó la presidenta de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), Lourdes Acuña.
Luego, lamentó que no cuentan con apoyo del MEC. “Nosotros hacemos todo con autogestión, lastimosamente no tenemos ayuda del Ministerio”, remarcó la mamá.
Inicio de clases: Luis Ramírez pidió dinero a asociación de funcionarios para reparar aulas
El ministro de Educación, Luis Ramírez, pidió el 31 de enero pasado recursos económicos a la Asociación de Funcionarios del MEC (Afemec) para reparaciones en dos instituciones educativas de la capital. La nota fue dirigida al presidente de Afemec, Juan Carlos Torres y no detalla si el “apoyo económico” es en carácter de préstamo o de donación.
Lea más: El ministro de Educación ahora pide ayuda a asociación de funcionarios para refaccionar escuelas
“El ministro plantea que la asociación de funcionarios de Educación pague la refacción de escuelas”, criticó en redes la diputada Johanna Ortega (partido País Solidario), quien denunció la situación. Docentes calificaron, en un fuerte comunicado, de “visible retroceso” la gestión actual del MEC.