Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), participó esta siesta del primer día de clases con los niños, docentes y padres de familia de la Escuela República de Nicaragua. Dicha institución justamente figura en microplanificación con un aula con peligro de derrumbe, sus techos con goteras e infestadas por termita.
Mientras se estaba desarrollando el acto bajo el tinglado de la institución, los alumnos del séptimo grado y la docente que se encontraban en aula, tuvieron que abandonar la clase porque estaba lloviendo más adentro que afuera.
En conversación con los medios de prensa, el ministro Ramírez, reconoció que hay muchas críticas por parte de la ciudadanía, algunas son muy positivas para avanzar, crecer y “necesitamos mejorar los aspectos de infraestructura, la calidad de los aprendizajes”.
Se justificó diciendo “hace cinco meses que estamos ahí (con relación a su cargo en el MEC), con un presupuesto que no es nuestro, no es una excusa, pero si es una realidad, entonces tenemos que ver cómo podemos contar los fondos”.
Hoy no hay recursos en el MEC
El ministro señaló que “hoy no hay recursos en el MEC, pero sabíamos que esto iba a pasar y los fondos hay que buscarlos para atender los problemas”. Recordó que ahora están terminando el proyecto para saber cuántas aulas, baños, escuelas, están con problemas a resolver.
Lea más: Carapeguá: anuncian que 477 escolares recibirán desde marzo el almuerzo escolar
Agregó que tiene un compromiso particular que no existan más letrinas en las escuelas, que son unas 500 escuelas a atender, hay más de 100 escuelas que no cuentan con energía eléctrica, pero que ya firmó convenio con la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE), para solucionar dicho inconveniente.
Dijo que en su recorrido encuentra maestros, trabajadores, directores, supervisores que mojan las camisetas, todos los días “yo le tengo fe a ese trabajo y vamos a salir adelante, para eso estamos”.
Respecto al proyecto “Hambre Cero” en las instituciones educativas, dijo que es un proyecto que ojalá salga, “eso no quiere decir que lo que hacemos este año vamos a dejar de hacer”, se está trabajando en eso, dijo el secretario de Estado.
En este primer día de clases varias instituciones iniciaron las actividades sin tener aún a los maestros mochileros que tenían que comenzar a trabajar con el nivel de primera infancia. En ese sentido, el titular del MEC, manifestó que ya se firmó convenio con los 1.800 maestros mochileros, tardó, pero llegó y desde el lunes los docentes ya estarán en las diferentes instituciones educativas.