A pesar de las malas condiciones edilicias que sufre parte de la estructura de la reconocida Escuela Básica N°2.761 Villarrica del Espíritu Santo, con añoranza y sonrisas en los rostros, los niños llegaron a su primer día de clases para reencontrarse con sus compañeritos y también para conocer a nuevos amigos en este nuevo año lectivo. Los directivos celebraron el reinicio de las actividades, pero lamentaron que obligadamente deban recibir a los niños en estas condiciones.
Lea más: Inicio de clases: MEC dice que necesita US$ 500 millones por año para reparar escuelas
La jornada inició con un pequeño acto protocolar en el pasillo de la institución, donde los directivos y docentes dieron la bienvenida de la mejor manera a los niños y niñas como también a los padres de familia que siempre los acompaña. En la ocasión, los catedráticos pidieron comprensión a los padres por las malas condiciones edilicias y paciencia por el ajustado espacio con el que cuentan por la división de aulas.
La directora de la institución, Lic. Noelia Lobos, indicó que desde el inicio al ingresar a la institución se comunicó a cada padre de familia del plan estratégico que están implementando con la reubicación de los grados por la falta de espacios debido a las aulas que están clausuradas.
“En la planta baja quedaron los niños del primero, segundo y tercer grado y en la planta alta ubicamos a los de cuarto, quinto y sexto grado, tuvimos que adecuar la biblioteca y también la cocina comedor para utilizarla como aulas”, explicó la directora.
Asimismo, destacó que, a pesar de la precariedad, los niños llegaron con muchas ganas de aprender y muy contentos de encontrarse con sus compañeritos. “En total se matricularon 480 alumnos en los turnos mañana y tarde, ya los vimos muy sonrientes al llegar y ansiosos de aprender. Estamos un poco ajustados en el espacio, pero esperanzados de que llegue la obra”, puntualizó.
Lea más: Dividirán aulas para iniciar las clases en escuela de Villarrica
La escuela que lleva el mismo nombre que la ciudad, Villarrica del Espíritu Santo, cuenta con un pabellón con cuatro aulas totalmente clausuradas por peligro de derrumbe hace ya casi dos años y diferentes administraciones han realizado reiterados pedidos de refacción ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y ante las autoridades departamentales y locales, pero nunca hubo respuesta favorable.
Aguardan llamado a licitación
La Gobernación de Guairá se había comprometido en realizar una inversión cerca de los G. 600.000.000 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la reconstrucción y remodelación total del mencionado pabellón, proyecto que ya fue presentado ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que está pendiente de aprobación.
Lea más: Caazapá: más de 40.000 estudiantes se preparan para iniciar las clases