En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el comisario Rafael González, director de la Policía Nacional en el departamento de Canindeyú, comentó sobre el enfrentamiento entre grupos criminales registrado el jueves en la localidad de Yvy Pyta, donde se presume que fue herido el presunto narcotraficante Santiago Acosta, alias “Macho”.
La Policía reportó ayer el hallazgo de una camioneta Chevrolet Blazer, en la que se presume viajaba Acosta, con más de 300 impactos de bala y manchas de sangre, en una aparente emboscada. Un cuerpo sin vida fue hallado cerca.
El fallecido fue identificado como Cristino Díaz Méndez, de 46 años de edad y con 11 órdenes de captura. Los intervinientes también hallaron más de 600 proyectiles de armas largas sin percutir y dos cargadores.
Lea más: Enfrentamiento entre narcos: tras una emboscada, habrían herido gravemente a “Macho”
El comisario González indicó que no hay confirmación de que Acosta haya estado dentro de la camioneta en el momento del tiroteo, pero que por la cantidad de impactos de bala y la sangre hallada en el interior del vehículo se puede presumir que el o los ocupantes están cuando menos gravemente heridos.
Indicó que normalmente el supuesto narco se desplazaba “en caravana”, por lo que se presume que los heridos o muertos, además de las armas utilizadas en el enfrentamiento, fueron rescatados por los otros miembros de su convoy, dejando en el sitio solo la camioneta acribillada y el cadáver.
Estaba perdiendo fuerza
Afirmó que la Policía comenzó recientemente a incrementar los controles en una zona en la que se sabía que Acosta se desplazaba con facilidad debido a la permeabilidad de esta.
Admitió que, por la forma en que se desplazaba en el pasado, es probable que “Macho” haya tenido algún nivel de apoyo político, pero afirmó que el supuesto narcotraficante estaba perdiendo poder en los últimos tiempos.