La Dirección de Educación Departamental de Educación había reportado que a través de la microplanificación que remitieron los directores en el 2023 la situación en la que se encuentran las escuelas y colegios. Una de las 17 mencionadas con necesidades en la Escuela Básica Nº 116, República El Salvador del distrito General Bernardino Caballero.
Dicha institución recibirá a sus alumnos con un pabellón clausurado y con dos aulas en peligro de derrumbe por efecto de un temporal que se registró en noviembre del 2023. Un árbol cayó sobre el local y causó graves daños.
Lea más: Unas 17 instituciones educativas están en situación de derrumbe en distritos de Paraguarí
La directora de la institución, profesora Mabel Ozuna, manifestó que el intendente Tomás Mereles (ANR), envió a la arquitecta de la comuna y anunció que está realizando el llamado a licitación para el arreglo, pero que no sabe cuándo se iniciarán las mejoras. Señaló que acomodarán a los alumnos en salas seguras.
Otra institución afectada por temporal del 23 de diciembre es la escuela Prof. Ramón Bogarín del distrito de Yaguarón. La caída de un árbol daño la galería y dos aulas de la institución. El intendente Luis Rodríguez (PLRA) fue el único que rápidamente intervino y destinó G. 96 millones de recursos propios de la comuna para las obras que estuvieron a cargo de la empresa COG. Emprendimientos SA, cuyo representante legal es César Ortiz.
Lea más: Piden reparar dos instituciones educativas que presentan goteras
Otra institución que figura en la microplanificación con intervención de urgencia por peligro de derrumbe es el Colegio Nacional Prof. Teodoro Rodríguez del distrito de Yaguarón. El intendente Luis Rodríguez dijo es necesario derribar las dos aulas porque presentan deformaciones, grietas y goteras.
Intervenciones del MEC y de la Gobernación
En Acahay, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) relevó los datos del Colegio Nacional “Don Florencio Molinas”, donde los directivos pidieron inmediata reparación del local educativo para evitar el inminente derrumbe de las instalaciones. No tuvieron respuesta a lo solicitado, según indicaron.
Por otra parte, entre las que figuran con peligro de derrumbe y donde la Gobernación de Paraguarí se comprometió a refaccionar se encuentran la escuela República de Nicaragua, de Carapeguá; Defensores del Chaco de la compañía Mbatoví de Paraguarí y la N°313 Prof. Marciano Martínez del distrito de Pirayú.
Otras instituciones que requieren reparación de la infraestructura son el Colegio Nacional Don Federico Godoy, de Escobar; Colegio Nacional Don Nemesio Cano, de María Antonia; escuela N°74 Presidente Eligio Ayala y escuela básica San Miguel, de Mbuyapey, así como la escuela N° 376 Santo Domingo Savio del municipio de Quiindy.
Además, Escuela Básica N°1349 Presidente Carlos Antonio López, de San Roque González; Colegio Nacional Prof. Victorino Ramón Fretes, Colegio Nacional Dr. Moisés S.Bertoni, Escuela Básica N° 900 Francisca de Garcete, y la escuela N° 901 Porfirio Chamorro, todos ellos de Ybycuí.