Un equipo de ABC TV conversó esta mañana con familiares que están instalados en el albergue del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Estos confirmaron la falta de insumos y medicamentos, pues comentaron que siguen comprándolos.
“Los medicamentos son el tema, todo se compra. Eso es lo caro. Ayer, por ejemplo, nos pidieron dos medicamentos y no se usó”, lamentó la hermana de un paciente.
“A nosotros nos están saliendo todos los medicamentos. La operación lo que tenemos que cubrir nosotros”, refirió, por su parte, la hija de una paciente que debe someterse a una cirugía cardíaca.
Lea más: Cáncer y diabetes: IPS con stock cero de importantes medicinas
IPS, aún más deficiente en el interior
La deficiencia del IPS es incluso peor en sus centros asistenciales del interior. El padre de una paciente comentó que tuvieron que trasladarla hasta el Hospital Central debido a que en la sede de Pedro Juan Caballero no cuentan con equipos para estudios clínicos. “Allá hay IPS, pero solo para socorrer. No hay nada”, lamentó.
Agregó que en cuanto a estudios clínicos, en el Hospital Central encontró solución, pero refirió que ahora medicamentos e insumos deben comprarlos.
“Acá es todo gratis, medicamentos los que a veces nos hacen comprar; por ejemplo, lo que falta, como mangueritas, jeringas, pañales, pero gracias a Dios, las cosas más caras hay. De eso no hay quejas acá en Central, porque en PJC no hay nada”, dijo.
Lea más: En IPS “nada está mejor”, cuestionan asegurados que critican a Santiago Peña
El gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo, había revelado ayer que actualmente en el vademécum del ente están en falta 39 ítems, de los que 13 drogas son oncológicas y nueve contra la diabetes.