Inicio de clases: conoce las siete principales prohibiciones para los estudiantes

El uso de accesorios como piercing, colores “no convencionales” en cabellos y uñas, entre otros siguen generando prohibiciones en instituciones educativas públicas y privadas donde los estudiantes no pueden ingresar, presentar examen o incluso participar de la colación si no cumplen con el manual de convivencia.

Varones con cabello largo y mujeres con colores "no convencionales" en el cabello: principales prohibiciones a estudiantes.
audima

Con el inicio de clases se pone nuevamente en debate la vestimenta o aspecto personal de los alumnos que en muchos casos deben cumplir con reglas internas para ser aceptados, incluso, siendo víctimas de acoso a pesar de que la Constitución Nacional ampara el derecho a la libre expresión de la personalidad, la creatividad y la formación de propia identidad.

Siete principales prohibiciones

  1. Uso de aros por parte de los varones.
  2. Uso de piercing en cualquier parte visible del cuerpo.
  3. Varones con cabello largo.
  4. Cabello teñido en colores “no convencionales”.
  5. Uñas pintadas en colores “no convencionales”.
  6. Largor de uniforme en mujeres.
  7. Uso de jeans “rotos”.

Valeria Zayas, de la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy) asegura que es totalmente absurda la prohibición por parte de las instituciones por como se ve (vestimenta) un alumno, “no se le puede prohibir estudiar por cómo se viste”.

Lo que dice la Constitución Nacional

Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad. Se garantiza el pluralismo ideológico.

Conocer los derechos y denunciar

La activista estudiantil insta a sus pares a conocer sus derechos y denunciar si son obligados a cortarse el cabello o privados de sus derechos a estudiar por causa de su aspecto personal.

Dos casos en el 2023

Una alumna que presentaba su proyecto para graduarse en un colegio de la ciudad de J. Augusto Saldivar fue interrumpida por la directora por utilizar el pantalón de gala “de los varones” y no una pollera (uniforme de mujeres).

La alumna también planteó usar pantalón para la graduación, pero le prohibieron, sin embargo, tras la denuncia y posterior intervención de la Defensoría Pública, pudo participar del acto vistiendo el uniforme de gala “correspondiente a los varones”.

Una adolescente y su madre presentaron denuncia por discriminación ante la Defensa Pública, en J. Augusto Saldívar, con el objetivo de garantizar los derechos del niño, niña y adolescente.

El otro caso denunciado ante el Ministerio de Educación fue el de un alumno del Colegio Pablo L. Ávila de la capital del país.

El estudiante denunció que fue víctima de acoso por parte de los docentes por tener el cabello largo y utilizar aros.

¿Dónde denunciar?

Los estudiantes víctima de este tipo de acoso o prohibiciones que tengan que ver con el aspecto personal pueden denunciar el caso al 0972 220464 con representantes de Unepy que se encargarán de direccionar al Ministerio de Educación o Defensoría Pública.

Lo
más leído
del día