En base a experiencias vividas por los estudiantes, Valeria Zayas, integrante de la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy) confirmó que las siete principales prohibiciones se establecieron hace mucho dentro de las instituciones educativas del país. El tema se coloca en destaque a horas del inicio de clases.
Zayas refirió en ABC AM 730 que estas restricciones ocurren bastante y los alumnos se callan por temor a represalias del colegio donde ingresan.
“Cortarte el pelo o te sancionamos, les dicen. Es muy grave, no le podes prohibir el derecho a estudiar por su aspecto”, indicó la estudiante.
Resaltó que estas medidas se aplican más en colegios antiguos como el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y el colegio Gral. Pablo L. Ávila. “Se basan en reglamentos de las instituiciones, pero esas prohibiciones no deben existir”, recalcó.
Lea más: Inicio de clases: conoce las siete principales prohibiciones para los estudiantes
“Directores siguen con mente cerrada”, afirmó estudiante
Consultada sobre qué pueden hacer los estudiantes ante estas prohibiciones, la vocera manifestó que “podría haber una solución hablando, pero los directores siguen teniendo una mente cerrada”, lamentó.
Mencionó que hay amenazas y los padres tienen miedo de esas sanciones. Además que no hay nada que los ampare.
Recordó que la Defensoría del Pueblo actuó en una ocasión en la ciudad de J. Augusto Saldivar donde a una alumna le quisieron prohibir que use pantalón en vez de pollera, en su acto de colación.
Los estudiantes que sean afectados con las prohibiciones que tengan relación con el aspecto personal pueden denunciar el caso al (0972) 22 04 64 con representantes de la Unepy.
Desde el gremio estudiatil se encargarán de direccionar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o Defensoría Pública.