Pediatras y profesionales en alimentación de nuestro país instan a no dar carne molida a menores de cinco años, “ni en el soyo”. Esto, luego de confirmarse la muerte de tres niños en Argentina por el síndrome urémico hemolítico.
¿Qué es el síndrome urémico hemolítico?
El SUH (síndrome urémico hemolítico) es una entidad clínica y anatomopatológica caracterizada por insuficiencia renal aguda, trombocitopenia y anemia hemolítica, pudiendo afectar otros tejidos del corazón, páncreas y el sistema nervioso central.
Es causado por una bacteria productora de toxina shiga, presente en los alimentos y en el agua, explican en la página web de la Dirección de Vigilancia de la Salud de nuestro país.
Por su parte, Dalma González, ingeniera en alimentación, indica que la bacteria escherichia coli puede causar síndrome urémico hemolítico.
“Se transmite por medio de carne molida no cocida completamente, leche y productos lácteos sin pasteurizar, hortalizas y/o brotes o germinados contaminados con materia fecal de humanos o animales infectados”, especifica.
Agrega que el riesgo con la carne molida es que la superficie de contacto es mayor y, por ende, también mayor el riesgo de contaminación.
Lea más: Enfermedades transmitidas por los alimentos
“No dar carne molida a menores de cinco años”
El pediatra Robert Núñez indica que los niños son más propensos a contraer la mencionada enfermedad porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, por lo que pueden generar desde diarreas graves con sangre hasta insuficiencia renal y dejar secuelas graves para toda la vida.
“La carne molida y las carnes que no se cocinan lo suficiente son peligrosas debido a que estas bacterias son más fáciles de originarse. Atención cuando cocinamos carne de que esté bien cocida en el centro, que no tenga color rosado en su interior”, menciona.
“Ni siquiera en soyitos”, recomienda
Solicita especial cuidado con niños menores de cinco de años, principalmente con la carne molida que generalmente es proporcionada en el soyo.
Cocinar bien es la clave
- Cocinar las carnes en trozo: la bacteria muere a 70°C
- Lavar (con gotas de cloro) frutas y verduras
- Lavarse bien las manos luego de manipular alimentos crudos o sucios para no llevar en las manos la bacteria
- Sangre de la carne cruda: que no manche ni contamine otros alimentos o elementos de cocina
- Usar una tabla (idealmente de plástico) para cada alimento y una especialmente para alimentos crudos, otra para cocidos
- Diferenciar carne, pollo y verduras para manipular
- Mantener la cadena de frío de jugos y lácteos pasteurizados
En comunicación con ABC Digital, Robert Núñez, indica que para una mayor tranquilidad se puede procesar la carne en la casa “primero cocinar muy bien la carne y luego moler”.
Explica que los niños no deben comer cuando la carne se cocina “vuelta y vuelta o como un chambhurreado”, porque existe una mayor posibilidad de intoxicación.
Teniendo en cuenta el inicio de clases, manifestó que la comida que llega a las instituciones educativas también deben tener una buena calidad y pasar por los por controles pertinentes.
En el caso del asado, especialmente a la parrilla, también debe estar bien cocinado para que los menores de cinco años puedan consumir sin probabilidades de que la bacteria ingrese a su organismo. “Si la carne está rojiza, hay bacterias”.
Argentina es el país con más casos
“‘Ah, pero siempre les di y nunca les pasó nada’, dirán muchos”, indica el médico. “Bueno, has tenido suerte, porque hay muchos casos y Argentina es el país con más casos en el mundo”, remató.