Cáncer y diabetes: IPS con stock cero de importantes medicinas

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, confirmó que el seguro social está con faltantes importantes en su lista de medicamentos, algunos que cuestan más de G. 40 millones. En el vademécum de la previsional faltan actualmente 39 ítems, de los que 13 drogas son oncológicas y 9 son medicinas contra la diabetes. Ambas patologías causan miles de muertes por año en Paraguay.

Asegurados del IPS, esperando turno para retirar medicinas de la farmacia del seguro social.abc color
audima

La falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) es motivo de crítica. Los asegurados denuncian la carencia de todo tipo de medicinas; muchas con stock cero desde hace cuatro meses, como es el caso de medicamentos utilizados contra la presión alta, principalmente.

Lea más: En IPS “nada está mejor”, cuestionan asegurados que critican a Santiago Peña

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, indicó que actualmente hay 39 ítems en falta, entre los que destacan los fármacos contra el cáncer y la diabetes. Ambas son patologías que causan miles de muertes por año en Paraguay, por lo que la medicación adecuada de los pacientes es fundamental.

A diario, los asegurados del IPS están reclamando la falta de medicinas.

“Tenemos medicinas que están en falta, algunas desde hace varios meses, dos o tres meses”, confirmó el gerente de Salud. Afirmó que en la previsional están haciendo “malabarismos” para poder cubrir las necesidades.

Entre los fármacos oncológicos que están en falta se encuentra, por ejemplo, la Enzalutamida 40 mg, una droga cuyo precio ronda los G. 40 millones. El IPS tampoco dispone de Pembrolizumab 100 mg, un fármaco sumamente requerido, que tiene un costo de alrededor de G. 22 millones por ampolla.

Vademécum del IPS está sin 13 medicinas contra el cáncer

Otras medicinas oncológicas con stock cero, pero con órdenes pendientes de entrega son, por ejemplo, Tamoxifeno 20 mg, que tiene una orden pendiente de entrega de 8.850 comprimidos. Además, se solicitaron mediante la licitación pública LPN SBE 66/23 otros 148.800 comprimidos y, por Contratación Vía Excepción 22/23, 30.000 comprimidos más.

Lea también: IPS debe US$ 400 millones a farmacéuticas, que piden intervención de Santiago Peña

Bicalutamida 50 mg es otra droga contra el cáncer con stock cero y orden pendiente de entrega de 20.000 comprimidos. Esta cantidad, sin embargo, solo es para dos meses. También falta Docetaxel Thihidrato 80 mg, que no tiene orden pendiente de entrega. Docetaxel Trihidrato 20 mg, por su parte, dispone de stock para 15 días más y una orden pendiente de entrega, que debería durar 4 meses.

La falta de medicinas contra el cáncer, es denuncia regular de los pacientes oncológicos del IPS.

El IPS tampoco dispone de Letrozol 2.5 mg, Leucovorina Calcina 50 mg, Oxiliplatino 100 mg, Gemcitabina 1g, Pemetrexed 500 mg, Ácido zoledrónico 5 mg y, Calcio CO3 + VITD3.

En total, son 13 medicinas oncológicas en falta, algunas de elevadísimo costo, imposibles de adquirir por el paciente o sus familias.

Lista de faltantes también incluye medicinas contra la diabetes

En la lista de faltantes, también se encuentran los medicamentos contra la diabetes. Actualmente, el vademécum del IPS no dispone de nueve drogas, algunas de altísima rotación, como es el caso de la Amlodipina 10 mg.

Entre las medicinas con stock cero para la especialidad de diabetología se encuentran, Alfacalcidol 0,25 mg, Alfametil Dopa 500 mg, Dabigatran Etexilato 110 mg, Insulina Degludec 100 ml, Liraglutide 6 mg, Metformina 850 mg, Sitagriotina 100 mg y, Dapagliflozina 10 mg.

Lea más: Cáncer infantil: más de 500 niños son tratados por año en Paraguay

“Están en proceso de licitación. Ni bien salga el plan financiero, vamos a llamar lo antes posible al proceso licitatorio y creo que vamos a tener una recuperación del stock en un 70% a 80%, en dos o tres meses”, afirmó el doctor Morínigo.

El gerente de Salud indicó que están buscando con los médicos, alternativas farmacológicas para seguir suministrando de medicinas a los pacientes.

Lo
más leído
del día