Desde el domingo padres de familia realizan una vigilia frente a la escuela básica N° 848 San Rafael del barrio Mariscal López de la ciudad J. Augusto Saldívar, con la esperanza de conseguir una de las 25 plazas para el jardín.
Los pobladores lamentaron que solo una sección fue habilitada este año, tomando en cuenta que años anteriores contaban con tres grupos.
Además, se cuestiona el cobro de G. 20.000 por familia para inscribir a los alumnos. El monto fue establecido en una reunión de la Asociación Cooperadora Escolar (Ace).
Igualmente, los padres cuestionan a una docente, quien padece de depresión.
Solicitaron a la supervisión local la separación de la docente, pero hasta el momento no tienen respuesta, indicaron.
Lea más: ¿Cuándo comienzan las clases en Paraguay?: este es el calendario escolar 2024
La directora de la institución, Noelia Galeano, manifestó que no cuentan con docentes para mantener los tres grupos, debido a que la profesora ya no puede estar en aula por problemas de salud.
“Ya desde mayo del año pasado nos quedamos sin profesora, porque la misma ya no podía estar en aula por problema de salud, pero terminamos el año con una profesional que fue pagada por los padres y este año ya no podíamos seguir así y dos grupos fueron suspendidos por la falta de rubros “, expresó la docente.
Sobre la profesora con depresión, indicó que la misma ya no está de reposo, pero que sigue medicada y que se encuentra bajo evaluación permanente de las autoridades del Ministro de Educación y Ciencias (MEC).
“Desde octubre del año pasado la profesora está bajo tratamiento por una depresión, pero este año volvió a reiniciar sus actividades, y ella dice que está en condiciones de enseñar, y está permanentemente evaluada por los profesionales del MEC y si ellos consideran será reemplazada, pero hasta el momento sigue “, expresó.
Respecto al cobro de G. 20.000, indicó que la Cooperadora Escolar estableció el monto mencionado.
Dijo que cada año se establece proyectos para la institución y que para este año se tiene prevista la reparación de los acondicionadores de aire, dos por aula, y la pintura de la escuela.
Agregó que el aporte es voluntario y no una condición para inscribir, porque la misma es gratis.
Dicha casa de estudios funciona de mañana y tarde, y cuenta con más de 950 alumnos, del jardín al noveno grado.
Los padres esperan que el MEC otorgue los rubros necesarios para rehabilitar los dos grados del jardín, tomando en cuenta que más de 50 niños quedaron fuera del aula este año.