En el Colegio Nacional Santísima Trinidad, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, en Asunción, tienen necesidades de infraestructura y de rubros para docentes de materias fundamentales de su bachillerato en Hotelería y Turismo. Estos problemas ya fueron advertidos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“El problema es que tenemos muchísimos profesores interinos, que no te confirman para el inicio de clases, entonces el viernes no vamos a tener todavía (docentes) en materias del bachillerato Técnico en Administración y el de Hotelería”, cuenta la directora pedagógica, Gloria Morai.
Lea más: MEC: niños rindieron exámenes en los pasillos por falta de luz en escuela
Gremios docentes advirtieron sobre esta situación de falta de rubros y de interinazgos, en enero pasado. Incluso exigieron al MEC que priorice el llamado a concurso público para cubrir grados y también cursos con horas cátedra que se encuentran con vacancias.
Según estimaciones de los sindicatos, es necesario cubrir 5.000 cargos de profesores en las instituciones educativas del sector público.
Inicio de clases: faltan más de 200 sillas pedagógicas
Por otro lado, la directora Morai comentó que hicieron el pedido de muebles pedagógicos a través de la microplanificación. De 300 pupitres, necesitan cambiar al menos 200 por el deterioro que muestran las sillas y mesas actuales.
Según datos de microplanificación de la cartera educativa, para este año se solicitaron 333.311 sillas pedagógicas, por faltantes o por deterioro.
También se pidieron 270.991 mesas pedagógicas, totalizando 604.301 pedidos de muebles en aulas. La matrícula en centros educativos públicos es de 1.300.000 estudiantes aproximadamente.
Inicio de clases: Colegio de Trinidad también tiene una construcción paralizada
Entretanto, apenas un obrero se encontraba trabajando esta semana en la construcción de un aula simple en el Colegio Santísima Trinidad. La obra fue adjudicada por el MEC a Engineering S.A., propiedad de Juan Andrés Campos Cervera, en 2020 y hasta ahora no se culmina. Nuevamente, los trabajos no estarán culminados para el inicio de clases de este año.