Ciudadanía sufre hace 6 años baches de Artigas e inseguridad en Botánico

Desde hace 6 años, la ciudadanía de Asunción espera que se realicen las obras de mejoramiento de la avenida Artigas y del Jardín Botánico. Las mismas habían sido prometidas por el MOPC en compensación por la cesión de 1,6 hectáreas del Jardín Botánico para la construcción de viaductos.

La avenida Artigas está en pésimo estado en toda su extensión. El MOPC debió refaccionarla como compensación a la ciudad de Asunción.virgilio vera
audima

En julio del año pasado, la Junta Municipal de Asunción pidió al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) que inicie un proceso de demanda al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por no realizar los trabajos que fueron prometidos a la ciudad en el 2017. Desde la Intendencia explicaron que pretendían esperar a que asuma el nuevo gobierno.

Seis meses después, no se ven resultados. Tanto la Intendencia, en manos de Óscar Rodríguez, como el MOPC, administrado por Claudia Centurión, son liderados por cartistas, pero aun así no logran la coordinación y acuerdo necesarios.

Sobre avenida Artigas, los baches se agravan debido a la presencia de aguas servidas.

La importante deuda que tiene el MOPC con la ciudad de Asunción es el cumplimiento del convenio de cooperación entre ambas instituciones para la ejecución del proyecto de interconexión de la Avenida Costanera con la red vial en la zona del Jardín Botánico. La capital del país perdió 1,6 hectáreas del Jardín Botánico, en el 2017, ya que las cedió para la construcción de dos viaductos sobre la avenida Primer Presidente.

Obras se iniciaron, sin asegurar trabajos complementarios del MOPC

Las autoridades municipales de aquel entonces permitieron que se inicien las obras sin asegurarse de que primero se cumplan las compensaciones prometidas. El entonces intendente Mario Ferreiro dijo que la ciudad recibiría unas 20 obras y programas complementarios, entre los que se cita el sistema de cámaras de seguridad en todos los accesos, áreas de riesgos y en el interior de todo el complejo del Jardín Botánico. También la renovación de las rejas perimetrales del sitio verde.

Pero, además, uno de los programas más esperados es la revitalización completa de la avenida Artigas, por donde miles de vehículos pasan diariamente.

Los varillas perimetrales fueron robadas durante años y reina la inseguridad en el Botánico.

El intendente Óscar Rodríguez, quien está en la silla municipal desde el 2019, tampoco logró el cumplimiento del convenio hasta ahora. La avenida Artigas se encuentra en deplorable estado, haciendo sufrir a conductores y peatones. De igual modo, el Botánico es inseguro y punto de robos, asaltos y hasta ya se registró un caso de abuso sexual.

Obras se analizan y deben ser licitadas

Consultado al respecto, el director de gabinete Municipal, Nelson Mora, comentó que ya existen avances, puesto que el proyecto ya se encuentra “en proceso de factibilidad”. Luego de que el mismo sea aprobado, el MOPC debe llevar a cabo un proceso de licitación para las diferentes obras, detalló.

Lo
más leído
del día