Exigen al MEC terminación de obra abandonada en una escuela de Capiibary

CAPIIBARY. La comunidad educativa de la escuela básica Nº 3.412 María Auxiliadora, de Capiibary, reiteró al Ministerio de Educación y Ciencias el pedido de terminación de un pabellón de dos aulas que inició hace cuatro años una empresa privada contratada por el MEC, que posteriormente fue desvinculada del convenio por incumplimiento de contrato. Actualmente, la obra se encuentra a la altura del techo y en estado de abandono.

Los padres y docentes de la escuela María Auxiliadora de Capiibary exigen la terminación de este pabellón de dos aulas.abc color
audima

Los padres de familia y docentes expresaron su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio, teniendo en cuenta la enorme cantidad de alumnos que asisten cada año a este local educativo y ya no hay suficiente espacio físico para el desarrollo de las actividades académicas.

Al respecto, la directora de la sede educativa profesora Raquel Centurión, mencionó que para los responsables de la escuela María Auxiliadora es una necesidad la terminación de las dos salas, atendiendo que cada año está aumentando la cantidad de alumnos en la institución y que ya no se puede seguir esperando más tiempo para solucionar el problema, subrayó.

La obra que empezó en el 2020 quedó paralizada a la altura del techo y actualmente se encuentra en estado de abandono.

“Para este periodo lectivo ya fueron inscriptos más de 600 alumnos desde el prejardín hasta el 6º grado y eso nos preocupa bastante a todos, porque tenemos que buscar la manera de acomodar a nuestros niños en las salas que tenemos disponibles hasta donde podemos, incluso desde el año pasado estamos utilizando un viejo depósito de madera que tenemos en el predio y que probablemente vamos a seguir utilizando hasta que se termine la obra”, explicó la docente.

La profesora y directora de la institución Raquel Centurión pide a las autoridades del MEC la terminación de la obra.

Cuatro años de retraso

Lamentó que en cuatro años no se haya podido terminar un pabellón de dos aulas, donde ya fueron contratadas dos empresas diferentes para ejecutar los trabajos; la primera constructora que vino para empezar la obra fue la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), representada por Alberto Palumbo, luego apareció la empresa JL y Compañía SA, que tiene como representante a Diego Marcelo Jara Estigarribia, pero que ninguna de las firmas contratistas tuvo la capacidad de completar los trabajos, añadió la educadora.

El presidente de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), Elvio Otazú, por su parte, recordó que la comunidad educativa ya envió varias notas de reclamo al área de Infraestructuras del Ministerio de Educación y Ciencias para solicitar la continuidad y terminación de la obra, pero que no hay una respuesta favorable hasta hoy.

Otras obras inconclusas

Además de la escuela María Auxiliadora de Capiibary, existen otras ocho instituciones inconclusas que fueron adjudicadas a las mismas empresas constructoras que tuvieron a su cargo la edificación de este local escolar. Estas son las escuelas básicas Nº 1.476 Dr. Raúl Peña, de la compañía Guaicá; N° 2.693 María Auxiliadora de la Calle 8.000 y la Nº 2.846 Virgen de Lourdes, todas de San Estanislao.

Además la Escuela básica Nº 1.483 Don Agustín Campos Alum de la compañía Ko’ê Pytã de Liberación; Nº 3451 Clara Nimia Galeano Caballero (Villa del Rosario); Nº 178 Emilio Gómez Zelada, de 25 de Diciembre; la Nº 6.614 María Auxiliadora de Choré y el colegio nacional Juana María de Lara, del distrito Yataity del Norte.

Lo
más leído
del día