Essap: tras ola de 1.096 reclamos, anuncian operativo para arreglo de caños rotos en Asunción

Ante la “lluvia” de reclamos ciudadanos, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció que realizará un operativo en Asunción y Gran Asunción, con el que pretende el arreglo de 150 caños rotos por día. La capital del país no muestra mejoras en infraestructura, pese a que ya se cumplió medio año de mandato del gobierno de Santiago Peña (ANR).

Importante pérdida de agua en la calle Yuasy´y, a una cuadra de Fernando de la Mora y De la Victoria, en Asunción.virgilio vera
audima

En un recorrido el fin de semana, ABC encontró fácilmente varios ejemplos del mal estado de Asunción, la capital del país, debido a la falta de trabajo coordinado entre la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) y la Essap, bajo la presidencia de Luis “Luifer” Bernal (ANR-cartista). Este último ya cumplió medio año en su cargo, designado en agosto por el presidente de la República, Santiago Peña.

Hoy la aguatera estatal anunció que mañana, en conferencia de prensa, lanzarán su operativo, ya que han recibido 1.096 reclamos en capital, de los cuales 57 son reclamos pendientes del mes de diciembre y los 1.039 restantes son de este año.

Aguas negras, caños rotos y baches en Bartolomé de la Casas y Fernando de la Mora.

“La Essap dispone de 23 móviles dotados con una cuadrilla de entre 3 y 4 funcionarios cada uno, que trabajarán para este efecto durante 15 días corridos (incluyendo sábado, domingo y feriado) con un promedio de reparación de 150 caños rotos por día”, informaron.

Essap en Asunción, que se muestra en abandono

Hoy nuevamente encontramos varios puntos en donde la ciudad de Asunción parece en abandonada, como un caño roto en frente a la Parroquia San Pablo, del barrio del mismo nombre. El agua corría por el asfalto hasta llegar a la avenida Fernando de la Mora.

Aguas perdidas salen de una vereda en el barrio San Pablo.

Asimismo, a una cuadra de Fernando de la Mora y De la Victoria, en la calle Yuasy´y, encontramos agua servida que destruye el asfalto y por ello ya hay presencia de varios baches. También en Fernando de la Mora e Ybapurú existe una cloaca a cielo abierto desde hace años, que se derrama con impunidad. Los vecinos denunciaron que han pasado seis intendentes, en sus respectivos periodos, y que ninguno ha solucionado el problema.

Pérdida de agua y baches en Lomas Valentinas y avenida Perú.

A su vez, en Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas hay hundimiento en el asfalto debido a la presencia de aguas perdidas, o sea, son resultado de los caños rotos. Incluso, se puede ver que se ha puesto hormigón hidráulico en la calle para soportar la problemática.

En Lomas Valentinas y avenida Perú también hay un importante chorro de agua potable que baña las calles y se pueden ver varios baches que se originaron debido a ello.

Lo
más leído
del día