Más del 50% de las escuelas y colegios públicos están en mal estado o requieren algún tipo de reparaciones para este año, según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). De 7.500 establecimientos escolares del sistema público, 4.219 necesitan refacciones, a cinco días del inicio de clases, previsto para este viernes 23 de febrero.
Lea más: Kit de útiles escolares llegó a tiempo pero insuficiente para el inicio de clase
Un enorme hueco en el techo de la pared de una sala del tercer curso de la Educación Media se observa en el Colegio Nacional José Patricio Guggiari, de Asunción, una de las zonas donde proliferan las construcciones de edificios de lujo en la capital.
La humedad se observa esparcida en toda esta zona, que se erige en la parte antigua de la institución educativa.
El techo de la entrada también está comprometido. “Hace cincuenta años se construyó esta parte y nunca tuvo intervención edilicia”, cuenta la directora, Gladys Rojas.
MEC: escuelas de Asunción siguen con obras paralizadas
El establecimiento cuenta, además, con una obra inconclusa desde 2020 por parte de Engineering .SA., la empresa que construyó el famoso y cuestionado puente de Ñandutí.
Lea más: Inicio de clases: Colegio está con obra parada, techos de aulas destrozados y con falta de rubros
La firma es propiedad de Juan Andrés Campos Cervera, quien cuenta con vínculos con el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, según fuentes.
Las escuelas Pedro P. Peña, Mauricio José Troche, República de Panamá, el colegio Las Residentas, Delfín Chamorro, son otras en las cuales los trabajos de Engineering S.A. están parados, o apenas tienen avances, desde el 2020.
Por otro lado, solo en Patricio Guggiari faltan rubros para cubrir 500 horas cátedras en materias específicas técnicas. En el interior del país, gremios docentes denuncian falta de rubros para cubrir grados y materias por cátedra.
MEC: cayó el techo de una sala en vacaciones
En el Colegio Nacional Roberto Schaerer recibieron como sorpresa la caída de parte de un techo en un aula, cuando regresaron para la etapa de preclase, el lunes pasado. La auxiliar administrativa de la institución, Petrona Sánchez, comentó que aún no determinaron si podrán usar este espacio para el inicio de clases. Aguardan respuesta del MEC.
Lea más: Ypacaraí: local de escuela Héroes de la Patria requiere refacción y mobiliario nuevo
El ministro de Educación, Luis Ramírez, había prometido en enero que las construcciones paralizadas por conflictos con empresas, que son unas 150, estarían listas para el inicio de clases.
Pero ante los nulos avances de estos trabajos, ahora dijo que “a reventar” estarán listas en dos meses, tras llegar a un acuerdo con las firmas.
En el Colegio Presidente Franco de Asunción, el intendente Óscar “Nenecho Rodríguez” (ANR - cartista) entregó sillas, pero sin las mesas, mientras en el Colegio Alvarín Romero, entregó mesas, pero sin sillas. En la mayoría de las escuelas del país faltan muebles.
MEC: Hay más hojas en los cuadernos
A días del inicio de clases, ya comenzaron a saltar denuncias sobre la entrega de kits de útiles que supuestamente no son suficientes. Por ejemplo, el reclamo es que para 8 materias, solo se recibieron 4 cuadernos dentro de estos paquetes.
Lea más: Hambre cero: Gobierno eliminará merienda escolar en el 2025; solo entregará almuerzo
La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, comentó ayer a ABC Cardinal que este año “estamos entregando cuatro cuadernos, pero de 96 hojas, es decir, en términos de cantidad de hojas entregamos más este año que los años anteriores”.
Aseguró que los cuadernos de períodos anteriores llegaban en mayor cantidad, pero con 48 hojas cada uno. “Asumimos un presupuesto que no era nuestro y estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos”, agregó la funcionaria.
En redes sociales, la ciudadanía cuestionó igualmente la calidad de los útiles, como es el caso de los lápices de colores. Al respecto, Pereira aseguró que no tienen ninguna queja formal hasta la fecha.
Agregó que en el 2024 entregarán dos cuadernillos de textos más que en el 2023, pero llegarán un poco más tarde debido a que tuvieron problemas con el presupuesto, además de sumar dos materias más.