Diagnóstico precoz del cáncer infantil no se logra en algunas ocasiones por condiciones vulnerables de familias

Desde el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) detectaron que, en algunos casos, las condiciones de vulnerabilidad económica influyen para que el diagnóstico del cáncer infantil no sea precoz. La leucemia sigue siendo el primer tipo de cáncer en niños, según la vocera de Hemato-oncología de este centro de referencia.

Imagen ilustrativa.Pixabay
audima

Si bien la cifra de 500 casos confirmados anualmente de cáncer infantil en Paraguay impacta, la Dra. Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hemato-oncología del Hospital de Clínicas, sostuvo que es solo una parte de los tipos de esta patología existentes.

En contacto con ABC AM 730 comentó que la leucemia es la más frecuente en niños. “La sobrevida en países del Primer Mundo llega al 90%. Otros tipos de cáncer son los tumores en el sistema nervioso, los linfomas, los que son de origen renal y hepáticos”, sostuvo.

Destacó que en este centro asistencial de referencia se invirtió para el diagnóstico precoz, lo que permite efectuar un tratamiento más preciso. Dijo que se diseñó nueva medicación y existe el tratamiento dirigido como la inmunoterapia. “El cáncer se puede curar si se hace esta detección tempranera”, afirmó.

Factor de vulnerabilidad evita llegar al diagnóstico rápido, aseveró

Samudio mencionó que en muchas ocasiones por falta de conocimiento de los padres, sumado a los problemas sociales, no se detecta rápido lo que pueden padecer sus hijos, por lo que llegan a los hospitales en un estado avanzado.

“En algunos casos, al visitarlos, en las casas nos dimos cuenta que no tienen cómo venir para que se los asista médicamente, porque son vulnerables económicamente”, resaltó.

Dra. Angélica Samudio.

Además, en zonas rurales puede haber médicos que no sospechen con algunas señales porque acuden escasos niños con este mal.

Los pacientes confirmados están en la etapa preescolar y escolar. El pico se produce en la adolescencia, pero a nivel mundial, explicó.

Algunos de los síntomas para que padres estén alertas

- Fiebre por 15 días

- Si se golpea en las piernas y no se recupera para caminar correctamente

- Dolores de hueso

Es importante que a los niños se les realice un análisis de laboratorio para detectar eventualmente “células malas”. “Con el hemograma ya se observan y es fundamental porque ese es el comienzo”, puntualizó. Los controles y las vacunas también son clave.

En Clínicas hay grupos de especialistas preparados para hacer el diagnóstico como en cualquier parte del mundo. Se atienden todas las clases de cáncer, enfatizó.

Lo
más leído
del día