La comisión vecinal Calera Cue, de la zona conocida como Varadero, en el barrio San Antonio de Asunción, reclama la recuperación de una calle. Se trata de la última cuadra de Isabel La Católica, en donde está asentada una comunidad. Los vecinos habían recuperado la arteria luego de años de lucha por un anterior uso indebido, pero al final la calle fue nuevamente ocupada por familias que huyeron de la crecida del río Paraguay en 2018.
Lea más: Lucha para recuperar calles ya lleva 20 años
Los vecinos relataron que las familias fueron traídas en la administración del entonces intendente Mario Ferreiro, sin embargo, según explicaron a los vecinos de la zona, la condición había sido que la mudanza fuese solo durante la inundación. Sin embargo, la inundación duró dos años. Luego, bajo la administración del actual intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), se dijo a los vecinos que debido a la pandemia no se podía proceder al despeje de la comunidad, relataron.
No obstante, la pandemia acabó y la ocupación continúa. Los vecinos temen que se termine convirtiendo el sitio en un barrio formal y no se respete su condición de calle.
Los vecinos explicaron que la resolución 1.882/2018 de la Intendencia Municipal, ya ordenaba como medida de urgencia la inmediata desocupación del dominio público para dar paso a la apertura de la calle. Además, los moradores recordaron que existe una orden judicial, con A. I. 1.219/2019, dictada por el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Duodécimo Turno, Enrique Mongelós, que la Municipalidad de Asunción incumple. La disposición ordena el desalojo del sitio.
Lea más: Vecinos piden salida al río a través de sus calles
Denuncian inseguridad debido a “favela”
Asimismo, vecinos detallaron que el lugar de origen de las familias es la zona conocida como “García Cue”, situada a tres cuadras de la ocupación. “Favela” es el nombre que en Brasil se da a los barrios informales, con ocupaciones precarias.
Además de la recuperación de la calle, los vecinos reclaman el cese de la constante inseguridad que, según ellos, comenzó cuando la comunidad se instaló. Incluso, agregaron que en este lugar se detuvo el martes pasado al sospechoso de haber asaltado a una joven en el Parque Carlos A. López, caso que tuvo mucho eco debido a que la mujer recibió un impacto de bala.