El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que para el 2025, con la creación del Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), bajo el proyecto “Hambre cero” se suprimirá la merienda escolar y solo entregarán el almuerzo escolar en las instituciones educativas del país.
La promesa del Gobierno es que los alimentos deben llegar al 100% de los estudiantes matriculados en centros educativos públicos y privados subvencionados.
Según el titular del MEC, estudios internacionales apuntan a que “no es tan definitivo ese desayuno que se le da (a estudiantes)”.
“Se ha visto que la merienda no cumple una función como sí un buen almuerzo, pero esto no es Paraguay, es un estudio internacional donde todos los países privilegian el almuerzo”, aseguró Luis Fernando Ramírez.
El almuerzo es la opción que hay que tomar, afirman
Consultado sobre la posibilidad de que los niños no puedan desayunar en sus casas, antes de ir a clases, Ramírez dijo que el almuerzo escolar “es la opción que hay que tomar”.
Remarcó que “nosotros creemos que acá puede ser muy útil (la comida), porque a lo mejor ese cocido o esa galleta que se le da en la escuela se suple todavía dentro de la casa”.
Ramírez explicó que la galleta, el palito y la chipita “en valor nutricional no son muy contribuyentes”. Con estos carbohidratos, usualmente entregan leche en las escuelas.
El ministro agregó igualmente que el desayuno (que se entrega en las escuelas) “no siempre es como tiene que ser, de verdad, uno realmente nutritivo”. Aclaró que para el año lectivo 2024, todo seguirá tal cual como estaba previsto antes del proyecto de Hambre Cero.