En un comunicado a la opinión pública, el Colegio de Abogados del Paraguay -actualmente presidido por Jorge Arturo Daniel- sentó postura con respecto a la expulsión de Kattya González (PEN) del Senado.
El gremio expresó su malestar y preocupación ante lo que llamó “la flagrante violación de los principios fundamentales de la representatividad democrática, la seguridad jurídica y el debido proceso, perpetrada en el uso imprudente del instituto de la Pérdida de Investidura”.
Lea más: Con solo 23 votos, cartistas y aliados destituyen a Kattya por sus críticas
El gremio afirma que la expulsión llevada adelante en las condiciones en que se dio, haciendo oídos sordos al debido proceso, sin los votos necesarios, representa un hecho grave que afecta a la consolidación de nuestra democracia.
“Es imperativo recordar que la democracia se basa en el respeto a las instituciones, en el cumplimiento riguroso de las normas y en la protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política, de su disenso o consenso con la clase política. La actuación irreflexiva, con notoria carencia de legalidad, pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones democráticas, comprometiendo la estabilidad y la seguridad jurídica del país”, señala el comunicado.
“Resulta inaceptable, intolerable y un verdadero despropósito que se haya obviado un reglamento interno, consensuado y aprobado por los propios legisladores, quienes posteriormente cuestionan su constitucionalidad y se arrogan una competencia de la que carecen”, agregan.
Lea más: ¿Cuáles son las chances de Kattya González de volver al Senado?
Violación del debido proceso para expulsión de Kattya González expone al Paraguay a sanciones
El Colegio destaca que cuando se viola el debido proceso se mina la legitimidad del sistema legal y se generan desigualdades y conflictos que ponen en peligro la cohesión social y la confianza en las instituciones democráticas. Por lo tanto, es fundamental que los representantes políticos respeten y cumplan las leyes y normas establecidas, mientras que las autoridades encargadas de aplicarlas actúen con imparcialidad y justicia.
“La expulsión de una legisladora, decidida por tan solo 23 senadores soslayando su propio reglamento, socava los cimientos mismos de nuestra representatividad democrática”, afirma el gremio.
Asimismo, el Colegio advierte que este acto imprudente no solo pone en entredicho el debido proceso, sino que también expone al Paraguay a sanciones internacionales y afecta gravemente su imagen como Estado democrático y respetuoso del Estado de Derecho.
“Desde el Colegio de Abogados del Paraguay instamos a las autoridades competentes a rectificar este grave error y restablecer el respeto por las normas establecidas y el debido proceso. Es imprescindible que se garantice el pleno respeto de los derechos fundamentales y que se adopten medidas concretas para evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro”, concluye el comunicado.
Finalmente, el gremio de profesionales del Derecho afirma que permanecerá firme en la defensa de los principios democráticos, derechos y garantías del Estado de Derecho en el Paraguay y estará vigilante ante cualquier nueva amenaza que ponga en riesgo a la misma.