La fiscal coadyuvante Mercedes Vera, de Quiindy y Marcelo García de Zúñiga, de Ybycuí, pidieron prisión preventiva contra el uniformado Chaparro Martínez. El suboficial inspector había solicitado ayer al Juzgado de Garantía de Paraguarí, revisión de su prisión preventiva por compurgamiento de pena mínima. Es sobre la causa de “asociación criminal” en la que está procesado en el asesinato del Suizo que ocurrió el 1 de agosto del 2023.
El uniformado se encuentra detenido en la Agrupación Especializada. La representante del Ministerio Público presentó imputación y pidió prisión preventiva contra el efectivo policial Chaparro Martínez, quien sería parte de la banda criminal, que venía operando en el departamento de Paraguarí, realizando varios violentos asaltos y sangrientos robos agravados.
Lea más: Suizo asesinado: 4 detenidos entre ellos un policía en allanamiento en varias ciudades
En el acta de imputación, la agente fiscal, señala que hay indicios que el efectivo policial Chaparro Martínez, participó como proveedor de logística e informaciones de las posibles víctimas, en este caso específico del extranjero Suizo, asesinado en su vivienda en Escobar.
La fiscal señala que conforme al avance de las investigaciones, que en fecha 05 de febrero de este año en curso, el jefe de gabinete del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, informó al Ministerio Público sobre la extracción forense del aparato celular que pertenecía al oficial inspector Carmelo Benítez Reyes( 36 años).
Lea más: Asaltante muerto durante atraco en Mbuyapey era policía armado con rifle robado
El uniformado Benítez Reyes había sido abatido por una mujer durante un hecho de robo agravado que ocurrió el 4 de agosto del 2023, en la compañía Loma Guazú, de Mbuyapey, donde la gavilla que integraba Chaparro Martínez, ingresó en una despensa para robar. Sin embargo, los dueños se percataron y una mujer terminó asesinando al uniformado que prestaba servicio en el Departamento de Búsqueda y Localización de Personas del Área Central. Los demás integrantes de la banda habían huido del lugar.
Banda criminal bien estructurada
La agente interviniente señaló que en dicho informe policial se puede corroborar la participación de Chaparro Martínez, domiciliado en barrio Obrero de Asunción, que mediante audios que mantenía con su camarada fallecido, Benítez Reyes, ”se destaca el rol que desempeñaba el imputado, cual era la de conseguir informaciones sobre las potenciales víctimas, y las respectivas tareas de inteligencia que realizaba en relación a los mismos”.
El fallecido Benítez Reyes fungía de jefe de la gavilla criminal, quien junto con Chaparro Benítez crearon una organización criminal, bien estructurada que se dedicada a la comisión de robos y otros hechos ilícitos en los distritos de Paraguarí, y tienen como integrantes a varios delincuentes y posiblemente a más personal uniformado, señala el acta de imputación de la agente fiscal.
Otro de los integrantes de la gavilla detenidos y procesados son el suboficial inspector Emigdio Ariel López Ortiz, detenido el 29 de agosto de 2023.
Los hechos atribuidos a la banda criminal
El 29 de junio del 2023, este grupo criminal, llegó a la vivienda del ex intendente y concejal municipal de Escobar, Gabriel Sánchez (ANR), donde simularon un falso allanamiento. Por este hecho fue detenido en agosto del mismo año el suboficial inspector Emigdio Ariel López (39) y otros dos criminales.
El 28 de julio del mismo año, en Mbuyapey, también la banda atacó la estancia del ganadero Feliciano Solís Melgarejo, y del lugar se robaron arma y dinero en efectivo sin especificar el monto. El 1 de agosto; los asaltantes asesinaron en su quinta de Escobar al suizo Reto Scharaner (51), del lugar se habían llevado dinero, caja fuerte y armas de fuego.
El 4 de agosto asaltaron la despensa en Mbuyapey, donde fue abatido el suboficial inspector Benítez Reyes.