La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), presidida por Rolando Díaz, inició en noviembre del año pasado una investigación sobre la posible concentración de mercado luego del traslado de acciones del expresidente Horacio Cartes a sus hijos Sofía, Juan Pablo y María Sol Cartes Montaña.
El documento tiene fecha del pasado 9 de febrero, pero fue publicado en la página de la Conacom recién ayer. En este nuevo dictamen, se analizaron siete empresas, que fueron transferidas por Cartes al nuevo grupo Cartes Montaña, a través de un anticipo de herencia para sus hijos.
El director de Investigación, Ricardo Gavilán Chamorro, firmó el parecer de la institución en el cual concluye que “la operación de concentración no supondría un obstáculo significativo para una competencia efectiva en los mercados en que las incumbentes actúan al no crear o reforzar posición dominante alguna, por lo cual se recomienda la autorización de la presente operación de concentración”.
El expediente fue derivado al Directorio de la Comisión, que ahora debe resolver esta cuestión.
La “herencia” de Cartes
La Conacom expuso en el documento que Horacio Cartes, con la intención de “organizar anticipadamente el traspaso de patrimonio a favor de sus herederos”, transfirió a sus hijos la totalidad de las acciones societarias que le correspondían en siete empresas: Cigar Trading S.R.L., CIGAR Shop S.R.L., Habacorp S.R.L., Las Hortensias Emprendimientos S.A., HC Innovations S.A., Le Viole S.R.L. y HC Energía S.A.
La institución señaló que estas operaciones fueron evaluadas teniendo en cuenta los mercados en que se realizan, con el fin de establecer si son compatibles con la Ley de Defensa de la Competencia y si suponen o no un obstáculo para una competencia efectiva.
Lea más: Conacom indaga adelanto de herencia de Horacio Cartes a sus hijos
En ese sentido, el director de Investigación de la Conacom concluyó que no se encontraron coincidencias en las actividades que realizan las empresas que fueron cedidas por el Grupo Cartes. Tampoco se identificaron relaciones verticales con respecto a los productos o servicios ofrecidos.
En el mes de enero, la Conacom ya recomendó la autorización de la transferencia de acciones societarias de otras 24 empresas del Grupo Cartes, a todos los hijos del expresidente de la República. Con esto, en total se habla de la cesión de acciones de 31 firmas.
Lea más: Horacio Cartes cede 24 empresas a sus hijos mediante un nuevo grupo económico