Entre los temas a ser tratados en una nueva sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores este jueves figura el proyecto de ley antinepotismo impulsado por el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), una propuesta que ha sido criticada por sectores que indican que obstaculizaría la lucha efectiva contra el nepotismo en vez de promoverla.
El tratamiento del proyecto de ley del senador Núñez se hará ignorando un pedido formal al Congreso realizado por los promotores de la iniciativa popular “Chau nepotismo”, que presentó su propia versión de proyecto de ley antinepotismo que ha recibido el apoyo de más de 50.000 personas por medio del sistema de iniciativas populares, superando el número requerido de firmas para su consideración en el Parlamento.
Lea más: Nepotismo: buscan endurecer restricción para acceder a función pública
Robert Cano, uno de los impulsores de la iniciativa popular, comentó que se superaron holgadamente las 48.000 firmas requeridas, por lo que se comunicará oficialmente entre hoy y mañana el cierre de la recepción de firmas, tras lo cual habrá un periodo de diez días en que la ciudadanía puede revisar o retirar sus firmas y luego el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá hacer la depuración y, en caso de comprobarse que el número de firmas supera el mínimo requerido, comunicar vía resolución al Congreso la habilitación de la iniciativa.
Indicó que los impulsores de la propuesta remitieron notas a cada uno de los 45 senadores –incluyendo a Ignacio Iramain (Partido Encuentro Nacional), quien reemplazará a Kattya González, expulsada ayer del Senado– solicitando posponer el tratamiento del proyecto de ley del senador Núñez “para que las ideas que Chau nepotismo propone sean consideradas”.
Proyecto de “Bachi” es un “parche”
Reiteró su opinión de que las propuestas de ley antinepotismo que han surgido del Poder Legislativo “son parches que no van a construir ninguna ley que combata el nepotismo en Paraguay”.
“Si queremos realmente una ley antinepotismo, no pasa nada si esperamos 15 días”, agregó. “Apelamos a que la sensatez prime en el Congreso para postergar hasta marzo”, agregó.
Lea más: Varias propuestas “trampa” podrían blindar antes que eliminar el nepotismo
Agregó su valoración de que “la iniciativa popular como figura está naciendo” y que “la gente va entendiendo que puede llevar al Congreso propuestas positivas”.
“Estamos viendo el nacimiento de una herramienta dormida por varias décadas”, subrayó.
Cambiar definición de nepotismo y endurecer sanciones
Según señaló Cano en una ocasión anterior, la ley antinepotismo vigente define el nepotismo como “cuando el contratado y el contratante son parientes”, algo fácil de evadir con contrataciones “cruzadas”, como se vio en la Cámara de Diputados, donde hijos de senadores han sido contratados sin concurso.
La propuesta de “Chau nepotismo”, a diferencia de la del senador Núñez, plantea modificar la definición de nepotismo y establecer que todas las personas “en esferas de poder” tengan la obligación de declarar a “parientes y afines”, quienes estarán obligados a concursar para ingresar a cualquier cargo en la función pública.
Lea más: Piden a los parlamentarios incluir proyecto ciudadano en el debate
“Chau nepotismo” también plantea el endurecimiento de las sanciones por nepotismo, con penas carcelarias de hasta cinco años y la inhabilitación en cargos públicos por diez años.