En la sesión del martes 13 de febrero, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contaba con solamente cinco miembros como integrantes del quorum mínimo legal para iniciar la audiencia pública. En ese momento integraron el quorum legal el presidente del JEM diputado Orlando Arévalo Zielanko, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. César Garay Zuccolillo, el diputado Alejandro Aguilera, y los abogados Alicia Pucheta y Enrique Berni, ambos representantes del Consejo de la Magistratura.
Lea más: Jurado enjuicia al camarista Gómez Rambado, "ocupante vip" de finca del Ministerio de Defensa
Sin embargo, Garay Zuccolillo está excusado y no integra la causa donde está enjuiciado el camarista Daniel Gómez Rambado, con lo que el Jurado contó para ese caso con solamente 4 miembros, cantidad insuficiente para disponer la cancelación.
Ante la excusación de Garay Zuccolillo, integra el Jurado como miembro el ministro de la Corte Suprema Luis María Benítez Riera, pero el mismo había presentado su justificación para no participar de la sesión del martes 13 de febrero porque se encontraba de viaje, fuera del país.
El análisis de la cancelación del enjuiciamiento a Gómez Rambado será puesto nuevamente en el orden del día del próximo 20 de febrero, según indicaron.
Ausentes en la sesión
No estuvieron presentes en la última sesión del Jurado los miembros Manuel Dejesús Ramírez Candia y los senadores Mario Varela y Derlis Maidana.
La causa en el JEM está identificada como Nº 237/2023 caratulada: “Abg. Daniel Gómez Rambado, Miembro del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes s/ Enjuiciamiento”.
Corte aceptó renuncia del camarista
En la sesión del 7 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia al cargo presentado por el Abg. Daniel Iván Gómez Rambado, como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, a partir de la fecha mencionada.
La Corte Suprema igualmente declaró vacante el cargo de camarista que ocupaba el Abg. Gómez Rambado y comunicó de esta decisión al Consejo de la Magistratura, y comunicó al Jurado el lunes 12 de febrero de 2024.
Lea más: Juez "ocupante vip" estuvo salpicado en otro caso de despojo al Estado
Enjuiciamiento por ser supuesto “ocupante vip” de propiedad
El 3 de octubre de 2023, por unanimidad, en la sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tomó la determinación de enjuiciar de forma oficiosa al camarista de Presidente Hayes, Daniel Gómez Rambado, uno de los supuestos “invasores vip” de la Finca 916 ubicada en este departamento, sobre la orilla del río Paraguay, donde se construyeron mansiones con muelles privados, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.
Ministro Garay solicitó el enjuiciamiento
El ministro de la Corte Suprema y miembro del JEM César Antonio Garay Zuccolillo, en su condición de ministro responsable de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, expuso en la sesión del Jurado lo siguiente:
El ministro de la Corte argumentó: “Los medios de prensa desde la semana anterior han informado a sus lectores, oyentes y televidentes, de la situación escabrosa que se dio en tierras del pueblo paraguayo intituladas a nombre del Ministerio de Defensa, en la que consta en su nómina de beneficiarios, que no solo llama a la reflexión, sino impulsa de parte de la ciudadanía de bien el legítimo reclamo que esto tenga su tratamiento ante las instancias que contempla la ley fundamental y demás leyes”.
Garay añadió: “Lo sorprendente de este hecho consumado y cuyas denominaciones van desde ‘ocupantes’, ‘invasores’, como integrante del Jurado y como superintendente de Presidente Hayes solicito el enjuiciamiento de quien funge como magistrado en esa circunscripción judicial para que se pueda esclarecer con precisión absoluta cuál es la situación por la que alguien que está en el ejercicio de la magistratura pueda estar involucrado en este episodio tan deplorable, nefasto para las instituciones”.
También dijo Garay que esta situación, afecta “la credibilidad y el cabal funcionamiento de los poderes del Estado y sus autoridades. Abundan y hasta rebozan las argumentaciones contenidas en el Código Civil y se proyectan al Código Penal. Sin hacer academia sabemos cuál es el rango que tiene la propiedad privada, fortalecida en su dimensión filosófica por el originalísimo Código Civil de Dalmacio Vélez Sarsfield, quien al escribir ese monumental trabajo en el sigo XVIII se inspiró y alegó sobre la propiedad pública y privada”.
Garay prosiguió sobre la conducta del juez cuestionado: “Aquí los hechos son notorios, no requieren demostración previa, porque así lo establece la ley, considerando que hay el ejercicio de la buena fe, enunciado en el Código Civil igualmente en el capítulo de hechos y actos jurídicos, cuya ignorancia de la ley no está permitida”.
“Es insultante para quienes ostentan dignamente la propiedad, y es aberrante que el inmueble que pertenece al Estado paraguayo sea usurpado sin ningún título fehaciente que vaya a justificar el exceso y desborde en que ha incurrido el magistrado”, manifestó el ministro Garay.
A la posición de Garay se sumaron para el enjuiciamiento del camarista los demás miembros del Jurado Orlando Arévalo, Alfredo Enrique Kronawetter, senador Mario Varela, diputado Alejandro Aguilera, Manuel Ramírez Candia y Oscar Paciello.
Antecedente del intento de despojo de la finca
Como antecedente de la propiedad del Ministerio de Defensa Nacional se tiene que el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez junto al exdiputado colorado Edwin Reimer presentaron un proyecto en el Parlamento para despojar al Estado de esa porción de tierras públicas conocida como “Jardines de Remansito” para beneficiar, según ellos, a agricultores. Sin embargo, uno de ellos, era el juez Gómez Rambado.
El excamarista Gómez Rambado aparecía como comprador de la Municipalidad de Villa Hayes, cuando el intendente era Ricardo Núñez (hermano de Bachi), de un lote de 1.829 metros cuadrados por G. 8.517.500 (G. 4.656 p/m2) supuestamente comunal. Coincidentemente, es
Llamativamente, no es la primera vez que el magistrado aparece salpicado en un caso de despojo al Estado. Refieren que en el 2014 –un año antes de ser beneficiado con el supuesto terreno municipal y siendo juez de la Niñez y la Adolescencia de Villa Hayes– firmó una resolución que obligada al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a pagar G. 14.201 millones por tierras de dudoso origen, justamente ubicado en “Jardines de Remansito”.