El lago Ypoá, por ley 5859/2017, fue declarado “Reserva de Recursos Manejados”. Las 100.000 hectáreas que incluyen las lagunas Cabral, Verá y Paranamí y los demás espejos forman parte de la reserva natural, que actualmente se encuentra saturada de malezas y basuras.
El área natural abarca los departamentos de Central, Paraguarí y Ñeembucú. Actualmente, se llega a través de un camino vecinal de 25 kilómetros que pasa por la compañía Niño-Tacuary. El acceso terraplenado también se encuentra intransitable.
Lea más: Tres áreas silvestres protegidas para aplacar el calor y practicar turismo interno en Paraguarí
La preservación de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypoá se encuentra a cargo de la Municipalidad local. Ahora se está trabajando en la elaboración de un plan de manejo para la protección del lago, la flora y fauna, explicó el titular de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del Mades, Lic. Rafael Sosa.
Agregó que al tener definido el plan de manejo del Ypoá se podrá definir la forma de instalar en el lugar una caseta policial y se va precisar la designación de cuatro guarda parques, que van a trabajar en el sector.
Lea más: Senado declara emergencia la cuenca del lago Ypoá y urge al Mades tomar acciones contra arroceras.
Aclaró para que eso ocurra precisan la extensión de unos 5.000 metros de la línea de distribución de energía eléctrica, para poder dotar de comodidades a los que van a custodiar dicha área de reserva natural. Se está trabajando en eso, pero mientras se había dado licencia a la comuna local para que se encargue de la preservación.
Para saber por qué no se limpia el lugar y se reparan los sanitarios, llamamos a la intendenta María Gloria Caballero (PLRA), pero no respondió la llamada y ni los mensajes.