En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) opinó que la expulsión del Senado de la parlamentaria Kattya González (Partido Encuentro Nacional) que la bancada colorada cartista en la Cámara Alta buscará consumar hoy significa “el avance de un nuevo proceso autoritario en Paraguay”, aunque auguró que también representará el “inicio de la consolidación de la oposición”.
La Comisión Permanente del Congreso convocó hoy a una sesión extraordinaria para tratar primero la anulación de la reglamentación impulsada por el propio cartismo en diciembre para elevar a 30 el número mínimo de votos requeridos para expulsar a un senador y luego el pedido de pérdida de investidura de la senadora González, una de las voces más críticas hacia el oficialismo cartista en la Cámara Alta.
“Vamos a terminar seguramente con la expulsión de una senadora que ha tenido más de 100.000 votos, lo que va a significar el avance de un proceso autoritario de nuevo en Paraguay, la continuidad de un modo de procedimiento que se está naturalizando en el Congreso de parte del Gobierno”, dijo la senadora Martínez y opinó que la situación “nos hace retrotraer a momentos históricos muy peligrosos”.
Cartismo buscará deshacer su propio reglamento
Recordó que el cambio de reglamento que estableció el número mínimo de 30 votos para la expulsión de senadores, al igual que “todo lo que se hace desde el 1 de julio”, se hizo “con mayoría absoluta de los cartistas” con el objetivo de proteger al senador colorado Hernán Rivas de la pérdida de investidura ante la presión ciudadana debido a las denuncias de supuesta ilegitimidad de su título universitario.
Hoy, sin embargo, en la sesión extraordinaria del Senado se buscará “interpretar” ese reglamento ya aprobado para establecer que en realidad solo se necesita una mayoría simple para la pérdida de investidura, debido a que el cartismo no tiene los votos necesarios para expulsar a la senadora González bajo el reglamento que ellos mismos establecieron, agregó.
“Vamos a debatir un reglamento firmado mayoritariamente por el equipo cartista”, indicó. “Hoy, por orden del patrón (el expresidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado) se van a comer su reglamento, van a cambiar, interpretar, van a tener una lucidez política extraordinaria y van a decir que lo que se necesita es mayoría simple”, lamentó.
“Vamos a empezar a salir a las calles”
La senadora Martínez admitió que la oposición se encuentra debilitada, fragmentada e infiltrada por “entreguistas que siempre terminan siendo ‘tembiguai’ del gobierno de turno”, pero afirmó que la crisis en torno a Kattya González logró que legisladores de varios sectores de la oposición se reúnan y decidan llevar a cabo encuentros semanales para consolidar un bloque en ambas Cámaras del Congreso.
“Este es el inicio de la consolidación de la oposición”, declaró.
Agregó que “vamos a empezar a salir a las calles, como en la época del stronismo” y que “gracias al señor Cartes, a su autoritarismo y su prepotencia” la ciudadanía se está dando cuenta de que acciones de protesta son necesarias.
“Más temprano que tarde las revoluciones se van consolidando”, advirtió.
“¿Por qué no a Rivas? ¿Por qué no a Galeano?”
La legisladora opositora cuestionó la “arbitrariedad” con que se busca accionar contra la senadora González mientras otros legisladores con denuncias de vinculación al narcotráfico, el lavado de dinero u otros delitos son protegidos en sus bancas mientras enfrentan procesos judiciales.
“Si Kattya cometió errores, ¿por qué no se le manda a la Fiscalía? ¿Por qué no le hacemos el desafuero? ¿Gente que está significativamente señalada por razones de lavado de dinero está en prisión domiciliaria y viene todos los días (en referencia al senador colorado cartista Erico Galeano) pero ella porque firmó una planilla tiene que salir?”, reflexionó.
Los cartistas acusan a Kattya González de mentir sobre la obtención de sus títulos de maestría y de doctorado, a pesar de que la Universidad Columbia, que emitió esos diplomas, defendió su autenticidad.
También la acusan de tráfico de influencia por el comisionamiento a su despacho y la solicitud de complementos salariales para el funcionario de Contraloría José Luis Torales, aunque la Contraloría General de la República haya dicho que actuó conforme a la ley.
Agregan denuncias sobre la contratación en su despacho del policía César Augusto Portillo, a quien -afirman- la senadora “expuso” para participar en actividades partidarias, y de María Soledad Blanco, cuyas planillas de asistencia fueron supuestamente firmadas por la senadora mientras la funcionaria estaba de viaje.
“Si a voces como la de Kattya, que puede equivocarse y no tiene problema con pagar las sanciones por sus errores, le vamos a sacar, ¿por qué no a Erico Galeano, a Hernán Rivas? ¿Por qué a ellos les damos la oportunidad de la defensa en las instancias que corresponden? Esa es la arbitrariedad”, subrayó.
“Aniquilar a la oposición”
La senadora Martínez opinó que el de hoy será un día “pedagógico” para la ciudadanía, que verá un intento de “aniquilar a la oposición” y “sacarlos de la cancha” por parte de un partido que mantiene “indefensa” a la sociedad paraguaya y la obliga a arrodillarse y rogar por medicamentos, atención médica y otros servicios básicos.
“La sociedad paraguaya está indefensa, tiene que rogar, irse al Partido Colorado para pedir medicamentos y especialistas que el Gobierno les niega en sus hospitales”, dijo.