En el Colegio Nacional Roberto Schaerer una parte del techo se cayó. A simple vista también se observan las rajaduras de las paredes y peladuras del techo del pasillo que evidencian el deterioro y la falta de mantenimiento.
La institución está al lado de la Escuela Básica Nº 226 que también se llama Roberto Schaerer, a solo una cuadra de la Contraloría en la zona más pujante de Asunción denominada “eje corporativo”. La institución cuenta con 50 alumnos del primero al tercer curso de la media.
Las profesoras llegaron al aula -que albergará a los jóvenes del tercer curso de la media- para limpiarla ayer lunes y se encontraron con grandes pedazos del techo desprendidos y caídos sobre el piso.
Lea más: Aulas de madera y letrinas persisten en Abaí y no hay señales de mejoría
La docente detalló que el revoque en grandes bloques del techo cedió y fue a parar al piso. “Ayer vinimos a limpiar y cuando abrimos la puerta nos encontramos con esta sorpresa”, informó.
Cayó el pesado revestimiento del techo y el MEC no envió a nadie
Aún no recibieron la asistencia ni la visita de los representantes del Ministerio de Educación. Recordó que la directora hizo su reporte a la supervisión, que es la vía correspondiente, según declaró.
Explicó que la parte del colegio es independiente y en el aula mencionada suelen estar 15 alumnos.
En cuanto al mantenimiento de revoque y pintura, la profesora confirmó que el MEC no lo suele realizar. “Nosotros tenemos que hacer la reparación con autogestión”, prosiguió.
El deterioro no ocurre solo en esta aula, también se ve en otras paredes y techos del pasillo, por ejemplo. “Es nuestro quebranto, porque siempre está cayendo la pintura pero esta vez nos encontramos con esta sorpresa”, reveló al ver los enormes trozos.
Desgracia con suerte: la caída fue antes de que llegaran las maestras
“Desde ayer ya se abrieron las instituciones educativas, vinimos para limpiar porque no tenemos personal de limpieza, los docentes nos ponemos a limpiar cada aula”, relató.
Docente, limpiadora y gestionadora de fondos para los arreglos conforman sus actividades multifuncionales, admitió.
Los inconvenientes estructurales son bastante graves por las dimensiones y peso de los pedazos que cayeron, pero el MEC todavía no envió a nadie.