Ministerio de la Niñez explica motivos de cierre de albergue “Rosa Virginia”

El viceministro de Protección del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar Said, informó los motivos por los cuales se tomó la decisión institucional de cesar el apoyo económico que se brindaba a la congregación “Hermanas del Buen Pastor” para el funcionamiento del Centro de Protección Rosa Virginia.

El viceministro de Protección comentó que hicieron una reingeniería y habilitaron un nuevo centro para trasladar a las niñas que estaban protegidas en el hogar de las hermanas.Foto Gentileza
audima

El funcionario explicó que el término de esta gestión conjunta se debió a discrepancias entre las religiosas y el equipo técnico del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que si bien tiene un programa especializado para niños víctimas de trata y explotación, desde el año 2015 brinda apoyo económico al hogar que pertenece a las hermanas, para garantizar la protección de un promedio de 12 niñas y adolescentes.

Eduardo Escobar Said comentó que las discrepancias dieron lugar a crispaciones, por lo que decidieron no renovar el convenio, y así lo expresaron a las hermanas directivas durante una reunión.

Lea: Cierran albergue para niñas y adolescentes víctimas de trata por falta de apoyo estatal

Pidieron apoyo económico fuera de plazo

El funcionario explicó que el último desacuerdo ocurrió cuando recibieron una nota en la cual la congregación les solicitaba un apoyo económico sin haber presentado un proyecto. Las religiosas argumentaron que necesitaban dinero para pagar salarios a sus cuidadoras y que si no lo recibían no podría seguir funcionando el hogar.

“Les respondimos explicándoles que no fue promulgado el decreto de ley del Presupuesto General de la Nación, por lo que no era factible. La respuesta de ellas fue que solo podían garantizar el servicio hasta el 31 de enero”, continuó relatando el viceministro.

Lea más: Rescatan en Brasil a 15 paraguayos que estaban en régimen de esclavitud

Niñas fueron llevadas a otro centro

Ante este escenario, comentó que hicieron una reingeniería y habilitaron un nuevo centro para trasladar a las niñas que estaban protegidas en el hogar de las hermanas.

A partir de ahora, ellas dependerán exclusivamente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, sin intervención de la congregación “Hermanas del Buen Pastor”.

El funcionario resaltó que los cambios fueron comunicados a los defensores públicos de cada una de las menores, y enfatizó que la cartera de la niñez mantendrá el compromiso de no desampararlas.

Lo
más leído
del día