La situación fue confirmada por el director del Hospital Nacional, Dr. Miguel Ferreira, quien manifestó que la situación se da por la gran cantidad de pacientes polivalentes que acuden desde distintos puntos del país para ser atendidos. Mencionó que están reorganizando la infraestructura del Hospital Nacional de Itauguá para poder acoger con más comodidades a los pacientes.
“Tenemos que aclarar que ya está disminuyendo la cantidad de consultas de pacientes por dengue. Ahora tenemos más consultas por cuadro de presión alta, diabetes y personas adultas que acuden por descompensación. No son casos muy graves y pueden ser tratados en centros médicos periféricos, pero como estos están repletos acuden al Hospital Nacional” explicó Ferreira.
En cuanto a la falta de acondicionador de aire mencionó que las máquinas ya son antiguas y que requieren de mantenimiento. “Tuvimos el desperfecto, pero en el transcurso de la tarde y mañana ya estarán funcionando”, acotó.
Lea más: Video: denuncian sobrecarga de pacientes en el Hospital Nacional de Itauguá
Falta infraestructura y limpieza en sanitarios
Por su parte, Elva Medina, quien se encontraba cuidando a su madre manifestó que es necesario que las autoridades del Gobierno provean más infraestructura al Hospital Nacional y también medicamentos, ya que muchos pacientes provienen del interior del país y son de escasos recursos.
Nicolás Duarte contó que está hace dos días, y que cada vez que los médicos se presentan entregan dos recetas para la compra de medicamentos e insumos por el valor de G. 300 mil. Dijo que vienen de Caaguazú y que no cuentan con dinero suficiente para la adquisición.