La fuga de amoníaco registrada el miércoles en la fábrica de Ochsi no es la primera que deja heridos en Paraguay, pero aparentemente sí la primera fatal. En las últimas dos décadas se han registrado varios accidentes del mismo tipo en frigoríficos y otras industrias.
Los primeros datos se remontan al año 2000 y, según un recuento hecho de manera rápida por ABC Color, se registraron al menos 10 incidentes en los últimos 24 años, pero solo el más reciente dejó como saldo un fallecido.
Lista de accidentes por fuga de amoníaco en Paraguay:
• Febrero del 2000: el primer registro
Este es el primer incidente encontrado en los archivos de ABC Color y data del 4 de febrero del año 2000. En esa ocasión, una fuga de gas de amoníaco afectó a trabajadores de la planta industrial de Cervepar, ubicada en ese entonces entre las calles Palma y Hernandarias. Los archivos indican que un cortocircuito afectó la sala de máquinas y el sistema de enfriamiento donde se encontraba el gas de amoníaco.
La sustancia se apoderó del edificio, pero afortunadamente solo una joven ingeniera resultó afectada de manera leve.
• Agosto del 2004: un gran susto
El 7 de agosto se registró una fuga de amoníaco en máquinas del Frigorífico San Antonio (Frisa) y 150 obreros pasaron un gran susto. Afortunadamente, en esa ocasión una rápida evacuación y el trabajo de los Bomberos Voluntarios impidieron heridos e intoxicados.
• Mayo del 2008: 15 intoxicados
Otro accidente del 9 de mayo del 2008, cuando obreros del Frigorífico Concepción sufrieron un gran susto al registrarse una fuga de amoníaco en un túnel de congelamiento. Se registraron 16 personas intoxicadas, aunque se indicaba que otras habrían acudido a sanatorios privados, por lo cual el número real se desconoce.
Los afectados tuvieron náuseas, vómitos, desmayos e intensos dolores de cabeza. Los profesionales habían indicado que la cantidad inhalada del gas no fue tan intensa; caso contrario, la situación de los pacientes iba a ser peor.
• Diciembre del 2008: otro susto en San Antonio
El 18 de diciembre, un fuerte olor nauseabundo invadió un importante sector del Frigorífico San Antonio (Frisa). En esa ocasión incluso se reportó que numerosos vecinos fueron afectados por el gas, con varios síntomas, pero afortunadamente tampoco se registraron lesionados de gravedad.
• Julio del 2014: vecinos intoxicados
El 13 de julio de ese año se registró otra fuga en el Frigorífico Guaraní, ubicado en el barrio Santa María, entre Asunción y Fernando de la Mora. Los archivos indican la rotura de una válvula y la pérdida del compuesto químico que se utilizaba para el sistema de enfriamiento.
Fueron afectados levemente casi 30 vecinos, de los cuales casi todos se encontraban justo al lado en un festejo de cumpleaños. Sin embargo, solo requirieron atención médica seis intoxicados.
• Diciembre del 2015: el primer incidente en Ochsi
El 23 de diciembre de ese año se registró una fuga de amoníaco en la fábrica de Ochsi. En esa ocasión, dos obreros quedaron atrapados y fueron rescatados por sus compañeros.
• Marzo del 2016: derrumbe y fuga
El 17 de marzo, 10 empleados del frigorífico Concepción –ubicado en Mariano Roque Alonso– quedaron atrapados dentro del local cuando se registró una fuga de amoníaco.
Todos fueron rescatados y atendidos por paramédicos debido a lesiones en las vías respiratorias e irritaciones en los ojos.
• Diciembre del 2020: 15 asistidos en Concepción
La mañana del 9 de diciembre del 2020, un total de 15 trabajadores del frigorífico Concepción ingresaron de urgencia a dos centros asistenciales tras una fuga de amoniaco en la planta cárnica de Frigorífico Concepción, ubicada en la ciudad del mismo nombre.
Algunos recibieron el alta rápidamente, pero otros permanecieron por más tiempo en observación, con oxígeno.
• Octubre del 2021: un incendio que pudo prevenirse
El 26 de octubre por la mañana se produjo un gran incendio en el Frigorífico Athenas Food, en el cual afortunadamente no se registraron heridos. Apenas una tarde antes, vecinos llamaron a los bomberos para reportar una fuga de amoníaco, por lo cual se presume que esa podría haber sido la causa del siniestro registrado al día siguiente. Los voluntarios verificaron la empresa y aseguraron que se trató de una “falsa alarma”, pero quedó la duda debido a la proximidad con el siniestro.
• Febrero del 2024: desenlace fatal
El incidente más reciente fue en la fábrica de Ochsi, de la ciudad de San Lorenzo, donde 33 personas resultaron lesionadas y una de ellas terminó perdiendo la vida, convirtiéndose aparentemente en la primera víctima fatal de una fuga de amoníaco en las últimas décadas.
Según los archivos consultados, en los últimos 24 años se registraron al menos 10 incidentes relacionados a fugas de gas de amoníaco. No se descarta que el número sea mayor.
Hasta el momento, las autoridades siguen afirmando que no existe ninguna legislación ni institución autorizada para autorizar y garantizar la seguridad en torno a la manipulación, traslado e instalación.
Lea más: ¿Qué es el amoníaco y qué hacer ante su fuga en el aire?
¿Qué es el amoníaco?
El amoníaco (NH3) es un compuesto químico muy utilizado en la industria como refrigerante y en la fabricación de fertilizantes, pero también es una sustancia peligrosa, especialmente si se fuga al aire.
La inhalación de este gas puede resultar en problemas respiratorios graves, afectar la vista y generar varios síntomas. Además, su contacto puede causar quemaduras.