A través de una nota de fecha 6 de febrero de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil informó a la Embajada de la República de Paraguay en Brasilia que no podrá dar prosecución al pedido de detención preventiva con fines de extradición de Diego Nicolás Marset Alba, debido a que el hermano del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset es de nacionalidad brasileña.
Lea más: Detienen al hermano de Sebastián Marset en Foz de Iguazú
Sin embargo, la Cancillería brasileña aclaró que el Estado paraguayo podrá solicitar la transferencia del proceso criminal instaurado en contra de Diego Nicolás Marset Alba, para que sea juzgado en el vecino país.
El documento remitido a la Embajada de Paraguay en Brasilia señala que el hermano de Sebastián Marset nació el 5 de noviembre de 2001 en el municipio de Santa Vitória do Palmar, estado de Rio Grande do Sul, por lo que no podrá ser extraditado, según lo establecido en el artículo 5° de la Constitución Federal.
Hermano de Marset está imputado por A Ultranza
Cuando Diego Marset fue capturado, este se encontraba en un condominio de lujo de Foz de Yguazú, a unos 6 kilómetros de Ciudad del Este.
El joven es requerido por la justicia paraguaya en el marco del operativo A Ultranza, ya que se encuentra imputado por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.
Según datos que tienen los investigadores, Diego Nicolás Marset Alba “se habría radicado en Bolivia durante el último año, actuando en carácter de nexo con miembros de organización criminal que coordinan las operaciones ilícitas desde ese país”.
Conforme a estas investigaciones, Diego básicamente habría actuado como cómplice de su hermano mayor, Sebastián, quien es uno de los presuntos capos narcos más buscados de América Latina.
Lea más: Hermano de Marset se escondía en un condominio de lujo a solo 6 kilómetros de Ciudad del Este