Municipalidad debe pelear para no pagar un solo guaraní a Parxin, insiste concejal Grau

El concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ) alega que Parxin ya había aceptado las fallas en su sistema de estacionamiento tarifado y, que ahora cambia discurso. “La Municipalidad debe pelear por no pagar un solo guaraní”, alegó el edil sobre un posible arbitraje.

El 2 de enero, día de implementación, Parxin seguía colocando carteles a última hora. Pedro Gonzalez
audima

La Municipalidad de Asunción anunció el martes pasado que buscará la rescisión del contrato del estacionamiento tarifado firmado con el consorcio Parxin. Fue tras las innumerables fallas de la firma y un informe lapidario del Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación (Mitic) sobre irregularidades en torno a la aplicación móvil de Parxin.

El concejal Álvaro Grau (PPQ) hizo hincapié en que la Municipalidad debe buscar la rescisión sin tener que pagar ninguna indemnización a Parxin. “Hay demasiada evidencia demostrada para no tener que pagar nada. Evidencia sobre que esta empresa nunca debió ser contratada, así como también evidencia de que Parxin no cumplió con el contrato”, expresó.

“Era la crónica de una muerte anunciada”, dijo, y criticó que el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) haya hecho caso omiso a todas las señales, reclamos y denuncias que se hicieron durante meses.

“En el comunicado de Parxin (de ayer), ellos dan a entender que van a tomar acciones legales y, se lee entrelíneas que seguramente van a buscar algún tipo de pelea para sostener esto. Evidentemente capaz quieran algún tipo de resarcimiento económico”, indicó.

Parxin tuvo fallas y las aceptó, dice concejal

A su parecer, el resarcimiento no corresponde, debido primeramente a que desde antes de la implementación tuvieron varias fallas. Entre estas citó la falta de capacitación a los funcionarios, ya que estos, por ejemplo, dejaban avisos anunciando multas, en automóviles estacionados en calles en donde no corría el sistema tarifado.

También el concejal dio como ejemplo de falla de Parxin, la falencia en su plan comunicacional, lo que se evidenció en el “caos informativo” que hubo y, el desconocimiento de la ciudadanía sobre cómo usar el sistema. Agregó que no se hicieron las pruebas debidas a la aplicación móvil, y que esta resultó con serios problemas e inutilizable.

Por otra parte, Grau aseguró que en una sesión de la Junta Municipal, llevada a cabo en enero último, las autoridades de Parxin que estaban presentes, escucharon las críticas de los concejales y aceptaron las fallas citadas. “Ellos confesaron directamente todo esto, entonces a confesión de partes, relevo de pruebas”, indicó el edil.

Consultado sobre el cambio de actitud del intendente, dijo: “acá es claro que el intendente jugó abiertamente el partido del lado de Parxin hasta que no pudo más. Es insostenible esta situación porque evidentemente el dictamen del Mitic es contundente y, también la Contraloría General de la República mantuvo su postura bien firme, y por eso Rodríguez tenía todo el conocimiento de que esto ya no podía continuar”.

Finalmente, el concejal recalcó que es muy importante que la Contraloría General de la República (CGR) continúe con la fiscalización especial inmediata que estaba realizando en torno al cumplimiento al contrato. “No solamente con relación a ello, sino también que se analice el proceso de adjudicación, puesto que hay que encontrar a los responsables”, expresó el concejal. Este presentó la semana pasada un escrito al órgano de control, en el que anexó las documentaciones respecto al caso.

Lo
más leído
del día