San Bernardino: pobladores exigen la colocación de lomadas

Habitantes de la colonia Heriberto Matiauda del distrito de San Bernardino piden a las autoridades la colocación de lomadas, señalizaciones o reductores de velocidad en la ruta principal. La zona ya ha sido escenario de varios accidentes con derivación fatal. Esta ruta está a cargo del MOPC, pero la institución hace caso omiso al pedido de la gente.

En la Colonia Heriberto Matiauda, por la ruta Luque-San Ber, se circula a gran velocidad.Faustina Agüero
audima

Los pobladores de la colonia Heriberto Matiauda de la ciudad veraniega, desde hace años, reclaman a las autoridades la instalación de lomadas más altas y reductores de velocidad, debido a que en la vía ya han ocurrido varios percances.

Rigoberto Ramírez Merlo, uno de los vecinos de la zona, explicó que los pobladores ya están cansados de pedir ayuda y ser ignorados por las autoridades.

Mencionó que la ruta principal de la comunidad es la que une San Ber con Luque, es una vía muy transitada y los vehículos circulan a 100 kilómetros por hora.

“En la zona hay pequeñas lomadas, pero no son suficientes. Se necesita que sean más altas porque los automovilistas no respetan”, dijo.

Detalló que hace más de 5 años los accidentes ocurren de forma frecuente en la zona por la falta de lomadas más altas. ”La mayoría de los percances son ocasionados por conductores de vehículos de alta gama”, agregó.

Indicó que la semana pasada la Municipalidad de San Ber colocó un cartel en la zona para avisar la velocidad en la que se tiene que circular, pero de igual manera no sirve porque la gente no respeta las indicaciones.

En la zona colocaron carteles que indican la velocidad en la que se debería circular.

La ruta de la muerte

El denunciante mencionó que la ruta de la colonia Heriberto Matiauda ya es conocida como “La ruta de la muerte” porque en el sitio ya se registraron más de 10 accidentes con derivación fatal.

Resaltó que lo más triste de todo esto es que los propios lugareños son los que siempre se llevan la peor parte en los percances que ocurren en la zona. Tal es así, que en el barrio ya se lamentaron varias muertes y se tiene a un joven que quedó en silla de ruedas luego de haber sufrido un accidente en esta ruta.

Asimismo, recordó que el mes pasado una vez más tuvieron que lamentar la pérdida de una vida por la inconsciencia de un automovilista que circulaba a una alta velocidad y embistió a una mujer de la zona.

La última víctima que se tuvo fue Irma Beatriz Galeano (35), quien fue embestida por un automóvil Audi que estaba al mando de Juan Patrick Delmás Peña, quien fue liberado dos días después por la Fiscalía. La fallecida era madre soltera y dejó a dos niños pequeños.

Este hecho causó la indignación de la comunidad y por ello varias familias llegaron a hacer una movilización en el lugar para pedir justicia y solicitar ayuda a las autoridades competentes para que de una vez por todas coloquen las lomadas que corresponden. Dicha movilización no tuvo ninguna respuesta y hasta ahora todo sigue igual.

Merlo resaltó que incluso ya han enviado varias notas a la Municipalidad de San Bernardino, y ellos derivaron el reclamo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Hasta ahora la ruta sigue en las mismas condiciones y los habitantes de la zona temen que continúen los percances.

Ante esta situación tratamos de hablar con el intendente de San Ber, Emigdio Ruiz Díaz (ANR), pero no atendió las llamadas. También tratamos de comunicarnos con el director de obras del MOPC, Alfredo Sánchez, pero tampoco atendió nuestras llamadas.

Estamos abiertos si desean referirse al caso.

Lo
más leído
del día