La máxima instancia judicial pasó la mano a Óscar Rubén González Chaves, hijo del exsenador fallecido Óscar González Daher, quien seguirá cumpliendo funciones en la Junta Municipal de Luque como concejal cartista, ya que confirmó su condena solo en uno de los tres hechos que lo había sentenciado a 8 años de cárcel.
Con los votos de los camaristas Cristóbal Sánchez y Gustavo Auadre Canela, y el voto en disidencia de la camarista Andrea Vera Aldana (por declarar inadmisible el recurso), la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar parcialmente a la casación planteada por el hijo de OGD, bajo patrocinio del Abg. Claudio Lovera.
Lea más: Hijo de OGD sigue evadiendo su pena a 8 años de cárcel por corrupción
El único hecho por el que se le confirmó la condena es por enriquecimiento ilícito. En los casos de lavado de dinero y declaración falsa, la Sala Penal anuló el acuerdo y sentencia del Tribunal de Apelación de Primera Sala que en 2 de febrero del 2022 confirmó la sentencia definitiva de agosto de 2021 sobre estos hechos.
Como la máxima instancia judicial anuló la condena por estos dos hechos punibles ordenó el reenvío de la presente causa para que un Tribunal de sentencia realice un nuevo juicio con relación a estos dos tipos penales. En ese juzgamiento se deberá establecer la pena que va a cumplir por su condena que ya no es de ocho años.
Deberá dejar la Junta Municipal
Con la resolución de la Sala Penal quedó firme la culpabilidad de Óscar González Chaves en el hecho de enriquecimiento ilícito, además del comiso especial de sus bienes por G. 29.000 millones y la inhabilitación para ocupar cargos en la función pública por el plazo de 7 años.
Es decir, si bien irá a un nuevo juicio oral para determinar si es culpable o no por los hechos de lavado de dinero y declaración falsa; y los años que deberá ir a la cárcel, el concejal de Luque por el cartismo ya no podrá seguir en el cargo, según el fallo del máximo tribunal.
Desde su condena en el 2021 presentó varias “chicanas”
El 12 de agosto de 2021 un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó al exsenador cartista Óscar González Daher (+) y su hijo Óscar Rubén González Chaves, a 7 años y 8 años de pena privativa de libertad, en ese orden, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Un Tribunal de Apelaciones ratificó el comiso especial de sus bienes que decretó el Tribunal de Sentencia en primera instancia, por valor de G. 29.237.656.115. Monto que según se probó en el juicio oral obtuvo de forma ilícita en la función pública.
Como su sentencia no quedó firme buscó “chicanear” el proceso y en enero de 2023 recusó a dos de los camaristas que integraban la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que debía estudiar el recurso extraordinario de casación que presentó contra su condena.
En setiembre último la defensa volvió a plantear recusación contra uno de los camaristas confirmado por integrantes del máximo tribunal. Se trató de José Agustín Fernández.