El gobernador del departamento de Itapúa, Javier Pereira (Concertación), anunció ayer durante la entrega de equipos médicos en los hospitales de Carmen del Paraná, Coronel Bogado y Fram, que ha solicitado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) el apoyo para montar un pabellón de atención para quemados, que sería el primer servicio de esta complejidad en el departamento.
El proyecto pretende utilizar los pabellones de contingencia que fueron montados durante la pandemia de covid-19 para instalar un hospital de atención al quemado en el departamento.
Pereira resaltó que la necesidad de contar con servicios de salud especializados contribuirá a mejorar la calidad de vida no solo de los pacientes, sino de las familias que deben gastar millones para acompañar a sus familiares con quemaduras hasta la capital del país.
A través de una nota, Pereira pone a consideración del Ministerio de Salud el montaje del mismo en el Hospital Distrital de Carmen del Paraná o en el de Fram. Este último, cuenta con Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por lo que consideran que podría ser la mejor alternativa para el servicio especializado.
Lea más: Tragedia en Fram: bebió herbicida al confundirlo con gaseosa y murió
Inversión en salud
El encargado del ejecutivo departamental indicó que realizan importantes inversiones para mejorar el sistema de salud del departamento. Destacó que en la jornada de ayer la Gobernación realizó la entrega de la obra de reacondicionamiento de una sala y de un avanzado equipo para rayos X, con una inversión de G. 602.600.000, en el Hospital Distrital de Carmen del Paraná.
En el Hospital Distrital de Coronel Bogado se realiza una obra de reparación y ampliación de espacios para quirófano, con una inversión total de G. 272.097.011.
Además en el Hospital Distrital de Fram entregaron un equipo de quirófano, incluyendo una moderna máquina para anestesia. Esta intervención se ha realizado mediante una inversión de G. 282.000.000, sostuvo Pereira.