En el marco del programa “Sumar”, que busca combatir y prevenir el consumo de drogas en la población joven, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ofrecerá el plan Escuelas Abiertas durante todo el año 2024, con actividades en los días sábados.
Lea más: Senabico financiará plan de lucha contra abuso de drogas
La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, explicó que existe la posibilidad de dotar a estas instituciones educativas de gestión pública de equipos deportivos, artes y materiales para lectoescritura.
El plan de Gobierno es que los fondos salgan de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). En principio, esta parte del proyecto Sumar arrancaría entre marzo y abril, en 150 instituciones educativas focalizadas.
De momento, aunque aún no está confirmado, la lista de 150 establecimientos donde funcionará este proyecto es la misma donde se habilitó, la semana pasada, el programa de Escuelas Abiertas, una especie de colonia de vacaciones que organiza la cartera educativa desde el 2.011 aproximadamente.
Capacitarán a funcionarios para que prevención se realice en todos los centros educativos
La viceministra comentó que se plantea llegar a todos los establecimientos escolares, reforzando el área de prevención.
Lea más: Escuelas abiertas: docentes celebran proyecto a pesar de poca concurrencia de población vulnerable
“Es reforzar con proyectos educativos, ferias pedagógicas sobre salud mental y la formación de líderes educativos”, agregó María Gloria Pereira.
En cuanto a la capacitación, se prevé la formación de más de 800 funcionarios en prevención escolar, prevención comunitaria y prevención en contextos de encierro. Incluye campamentos y seminarios para toda la comunidad educativa.