Estacionamiento tarifado: Parxin generó dudas desde el inicio sobre su experiencia

La concesionaria del estacionamiento tarifado, Parxin, dio indicios de irregularidades desde antes de la implementación del sistema, en enero de este año. Una de ellas es que presentó, para pujar por la licitación en el 2015, documentaciones de supuesta experiencia en el rubro, pero relacionadas a la empresa Parx. Ltd., cuando las firmas que son parte del consorcio son Onix Parque y Geolatina. Parx era accionista de Onix, pero ya no lo es.

Parxin demostró varias iregularidades en su sistema al no emitir factura ni dar cumplimiento a los servicios estipulados en el contrato y pliego de bases y condiciones del estacionamiento tarifado.
audima

La concesionaria del estacionamiento tarifado, el consorcio Parxin, está formada por las empresas Onix Parque y Geolatina. Indicios de irregularidades dentro del grupo hubo desde antes de la implementación del sistema. Una de ellas es que durante el proceso de licitación, en 2015, se acreditó la experiencia en el ramo de la israelí Parx. Ltd., presentada como accionista de Onix.

El informe de auditoría interna de la Municipalidad de Asunción, en el 2023, arrojó que ni Onix ni Geolatina había probado experiencia. Parx ya no forma parte de Onix.

A esto se suma que una investigación de ABC, reveló que existe una carta de compromiso de venta entre Geolatina, que tenía el 60% del porcentaje de participación del consorcio, y la empresa Edivi SA. Esta última compraría el 60% de Parxin por US$ 1,5 millones. La carta fue firmada en el 2022, pero no se informó a la Municipalidad de Asunción, ni a la ciudadanía.

La cuestionada App de Parxin

Asimismo, cuando se implementó el estacionamiento tarifado durante una semana, en enero de este año, la aplicación móvil no funcionó y tenía problemas de seguridad. La misma fue desarrollada por la empresa Decisiones Empresariales (argentina), y no por Parx. Ltd. (Israelí), como Parxin había prometido durante la licitación.

El contrato con Parxin fue firmado en 2016. En 2017 se inició un proceso de rescisión que se perdió en todas las instancias. En 2022, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la municipalidad a cumplir el contrato o pagar una multa. Pero al implementarse el sistema, en enero pasado, hubo una serie de fallas, principalmente en la App y la web de Parxin, lo cual implicaría un incumplimiento grave del contrato. La Municipalidad de Asunción inició esta semana otro proceso jurídico tendiente a la rescisión.

Lo
más leído
del día