Una de las afectadas por el supuesto caso de discriminación en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) -identificada como Deisy Villar González- confirmó que inicialmente el cupo para ingresar a la institución de formación policial era de 1.000 alumnos, 850 varones y 150 mujeres, para lo cual se tenía que superar varios exámenes de conocimiento general, Constitución Nacional, historia, guaraní, castellano y matemáticas, más la revisión médica y el examen psicotécnico.
Para estar en la lista de ingresantes, los postulantes tenían que hacer más del 50% de los 80 puntos en total y superar los exámenes médicos y psicotécnicos. Sin embargo, recientemente, la Policía Nacional consiguió un aumento presupuestario que posibilitó a la institución permitir el ingreso de otros 3.600 varones y 240 mujeres.
Lea más: Denuncian supuestas irregularidades en el proceso de admisión de la Policía Nacional
Alegan falta de infraestructura para justificar discriminación
Para completar esta cantidad, los responsables de la casa de formación se vieron obligados a admitir a los postulantes que apenas lograron sumar 20 puntos de los 80, según la denunciante, quien aseguró que las mujeres no tuvieron la misma oportunidad que sus compañeros varones, ya que a muchas de ellas solo les faltaban 5 puntos para alcanzar la mitad del puntaje, sin embargo no fueron llamadas para completar el cupo.
Tras denunciar el hecho de discriminación, las afectadas se reunieron con el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, quien les manifestó que no estaba al tanto del problema y las derivó con el comandante Carlos Humberto Benítez.
A su vez, Benítez las derivó con responsables de la Isepol; este supuestamente les reconoció la injusticia denunciada, sin embargo argumentaron que el motivo es la falta de infraestructura para albergar a más mujeres en el Colegio de Policía.