El representante del movimiento MCR, de la Cooperativa Medalla Milagrosa, César Ayala, denunció que su grupo presentó impugnaciones contra las candidaturas de Lorenzo Barreto, Valentín Galeano, Nilda Rosa Santander y Emilio Lugo, para las elecciones de dicha institución, argumentando parentescos, tanto consanguíneo como por afinidad, con funcionarios de la cooperativa.
Argumentó que esa condición los inhabilita para postularse a los cargos electivos, según argumentó. Igualmente, dijo también que han impugnado las candidaturas de Antonio Rojas Griffith y Benita Núñez, quienes han ocupado la suplencia del Consejo de Administración por más de dos períodos consecutivos, lo cual los inhabilita según lo establecido en los estatutos.
Lea más: Sobreseen a directivos de Medalla Milagrosa, indagados por supuesta corrupción
Así mismo declaró que el 29 de enero pasado, a las 16:00, venció el plazo para que el TEI de la entidad resolviera las impugnaciones; sin embargo, no ha dictado resolución debido a la recusación presentada por el movimiento MCR, contra Rosa Santander, quien no se inhibió de participar en este proceso electoral, según lo estipulado en el Art. 4° del Reglamento Electoral, y contra el miembro Fernando Viñuales, por tener relación de parentesco con Lorenzo Barreto.
Por su parte, desde el sector oficialista tras la asamblea reportó que los activos que indican el balance de la cooperativa alcanza 1 billón 321 mil millones de guaraníes (unos US$ 180 millones); además, que se propuso la distribución de G. 44.300 millones, que registró un crecimiento del 41% versus el ejercicio 2022. Igualmente, señalaron que Medalla Milagrosa es un actor de gran relevancia en el sistema cooperativo paraguayo, y desembolsó en el ejercicio 2023 un total de 48.989 créditos a socios que realizaron inversiones en emprendimientos de micro y medianas empresas, vivienda, salud, educación, entre otros.