Este lunes en conferencia de prensa, la ministra de Salud, María Teresa Barán, informó que hasta la fecha se registraron 36 fallecidos por dengue, de los cuales 11 eran niños.
La secretaria de la cartera sanitaria reconoció que preocupa la circulación del DEN 3 en Brasil, pues somos países vecinos y hay muchos paraguayos que fueron a vacacionar a las playas brasileñas este año, por lo que existe el riesgo de que traigan la arbovirosis.
No obstante, la ministra enfatizó que el DEN 2 es el más agresivo y el que más complicaciones produce. Este tipo de dengue sí está presente en nuestro país, por lo que se hace necesario cuidarse con la eliminación de criaderos, principal estrategia para evitar la transmisión de la enfermedad.
Lea: Dengue: consultas ambulatorias crecieron un 235% en los servicios del IPS
DEN 3 circuló hace 18 años
Barán recordó que en el año 2007 el DEN 3 circuló en nuestro país. Esto ocurrió hace 17 años, lo que significa que la población menor de 18 años es susceptible a padecer la arbovirosis.
Por el momento, el DEN 3 no fue identificado en el Laboratorio Central.
Como aspecto positivo, la ministra dijo que al estar en pleno brote de la epidemia, ya sea por DEN 1 o por DEN 2, quienes ya tuvieron la enfermedad crean “inmunidad cruzada” contra estos tipos de virus. Esto significa que el impacto del cuadro puede no ser tan grave, ya que se genera “inmunidad de rebaño”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que tengamos la vacuna del dengue disponible para la población, así como ya la están teniendo países vecinos, la ministra explicó que el biológico todavía está en fase experimental.
Más info: Arrancan las clases: cómo combatir el covid-19 y dengue en las aulas
Analizan traer la vacuna contra el dengue
“Tanto en Argentina como en Brasil están aplicando la vacuna, pero está en fase cuatro y para lanzarse al mercado tiene que tener varias fases. Es una fase experimental; no obstante, también nosotros estamos analizando la adquisición”, expuso la ministra.
Recordó que la Organización Panamericana de la Salud recomendó la aplicación de esta inmunización en noviembre del año pasado, por lo que Paraguay está en tratativas para introducir el biológico a nuestro esquema regular.
No obstante, enfatizó que la vacuna “no es una solución definitiva” a la problemática del dengue, pues el Aedes aegypti transmite además zika y chikunguña.
Más info: Dengue: 5.613 casos nuevos en los últimos 20 días; niños son los más afectados
Viajeros que vuelven de Brasil deben estar alertas
“Sigue siendo la estrategia más importante la destrucción de criaderos”, resaltó la ministra.
En este sentido, añadió que las vacunas se deberán aplicar cuando no esté presente la epidemia del dengue.
En cuanto a los compatriotas que estén regresando de sus vacaciones en Brasil, se les pide que si tienen fiebre consulten de inmediato e informen que estuvieron en el país vecino.