Circunvalación de la ruta PY18 entra en etapa final en San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. Sigue la construcción del asfaltado de la circunvalación de la ruta PY18 a la altura de esta ciudad, que debía terminar en diciembre del año pasado, pero no se cumplió a raíz de la continua lluvia de los últimos meses del año pasado. Los pobladores exigen la celeridad en los trabajos para que los camiones pesados dejen de cruzar por la ciudad.

La zona de rotonda de entrada a la ciudad de San Juan Nepomuceno, en el tramo de la ruta Py18.abc color
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La ciudad de San Juan Nepomuceno es la única ciudad afectada por la ruta PY18, entre Ñumí, departamento de Guairá, y cruce Kimex, Itapúa, que no tiene habilitada hasta ahora una ruta de circunvalación para impedir el paso de vehículos de gran porte por el casco urbano. Recién fue proyectada esta obra tras el pedido del intendente, Orlando Rojas (PLRA), periodo 2015-2021.

Todos los centros urbanos en este tramo de la ruta PY18, Gral. Garay, Fassardi, Gral. Morínigo, San Carlos, Enramadita y Tavaí, tienen su circunvalación para evitar el cruce de los camiones pesados por la zona urbana.

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Trabajo de movimiento de tierra en la zona del empalme con la ruta PY18 en el barrio San Vicente.

En ese sentido, el poblador Amado Pérez Ortiz explicó que se entiende que las lluvias del año pasado incidieron en el avance de los trabajos, pero la situación de los pobladores de la zona urbana de San Juan Nepomuceno es crítica, debido a que los camiones de gran porte cruzan y destruyen a su paso las calles de la ciudad. Es por eso que pedimos celeridad a la empresa, sostuvo.

Lluvias imposibilitaron continuidad de las obras

El asfaltado de la circunvalación tiene 6 km de extensión, comienza en la cabecera oeste de la ciclovía, barrio Unión Sanjuanina, y termina en la cercanía del arroyo Capiibary (este) en el barrio San Vicente. La obra se encuentra a cargo de la constructora Talavera y Ortellado SA (TOCSA), representada por Carlos Beltramino y Sara María Blanco de Dose, y el costo es de G. 48.613. 069.829. La obra comenzó en enero del 2023, debía terminar en diciembre, que no fue posible a consecuencia de las lluvias de los últimos meses del año pasado.

El Ing. Rubén Passerini -de la Empresa TOCSA- explicó que falta la parte complicada de la obra como la rotonda de entrada y la intersección a la ruta al distrito de Abaí. Son tramos cortos y complejos de trabajar con el intenso tráfico que hay, explicó el profesional.

El ingeniero dijo que están aprovechando al máximo los días soleados, “el 3 de enero último reiniciamos y ni de receso estamos saliendo por ese motivo”, sostuvo Passerini.

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