El intenso calor hace que la gente busque lugares para refrescarse y la playa municipal de San Bernardino es uno de los atractivos que más eligen los visitantes de esa ciudad.
Sin embargo, las aguas del lago no son aptas para bañistas ni para el consumo humano por contaminación, como fue anunciado el mes pasado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En un recorrido que realizó la corresponsalía de ABC Color se pudo corroborar que en la Playa municipal de San Bernardino no se colocó ningún cartel que avise que no se debe ingresar a las aguas. Este domingo, numerosas familias con sus hijos pequeños fueron a refrescarse y entraron al lago sucio.
Virino Lima (64 años de edad), visitante oriundo de Asunción lamentó el estado en el que se encuentra el lago.
“En mi época de juventud podíamos bañarnos tranquilamente. Ahora ya no podemos traer a nuestros nietos para que disfruten del agua porque está contaminada, uno entra y sale más sucio. Tendríamos que poder disfrutar de la belleza natural que tenemos, pero no se puede”, dijo.
Manifestó que considera que es imposible que el lago Ypacaraí se vuelva a recuperar sin intervención internacional.
“Tiene que venir una empresa extranjera para que se agilicen los trabajos de la recuperación del lago, porque o sino la empresa nacional se queda con todo el dinero”, dijo el visitante.
“Yo por lo menos tengo la tranquilidad de que disfruté en su momento del lago cuando las aguas estaban saludables, pero siento mucho por las nuevas generaciones que ya no lo podrán hacer”, concluyó.
Lea más: Lago Ypacaraí: Contaminación y abandono impiden explotar su gran potencial económico
No hay carteles que avisen que las aguas no son aptas
Sobre la falta de carteles que prohíban la utilización del agua en la playa, Norma Ortíz, vecina de San Bernardino, detalló que el año pasado la municipalidad sí puso un aviso.
Sin embargo, opinó que que aunque se pongan carteles de prohibiciones la gente no va a hacer caso y e ingresará al lago. “Los visitantes que han venido siempre saben que las aguas son así y que no dañan la salud,”, expresó.
En la Playa Municipal de San Bernardino había este domingo una gran cantidad de familias que acudieron desde diferentes ciudades como Luque, Villa Elisa, Areguá, Caacupé y Ñemby.
El concejal Wilfrido Villanueva (ANR, Partido Colorado) y dijo que el lago no está habilitado para ingresar y que solo se puede utilizar para los paseos en lancha, cuaciclones o catamarán. Reconoció que la gente tiene conocimiento de eso, pero no les importa y entran al agua.
Llamamos al intendente Emigdio Ruiz Diaz (ANR) para preguntar por qué no hay un cartel que indique la prohibición de bañarse en el lago, pero no atendió a nuestras llamadas.
Lea más: San Bernardino la ciudad veraniega que atrae a los turistas