Asociación impulsa emprendimientos gastronómicos en estaciones de tren

En la antigua estación del ferrocarril de Areguá se realizó el evento “Karu Guasu en la Estación, por los caminos del tren”. Los asistentes disfrutaron de deliciosas opciones gastronómicas y apreciaron artesanías de producción local.

El chimi de Juancho es un negocio familiar que se dedica a vender variedades de chimichurris y barbacoas. Inició durante la pandemia.Lourdes Benítez Sosa
audima

En la jornada calurosa del domingo, el evento “Karu Guasu en la Estación, por los caminos del tren” tuvo lugar en el patio de la exestación de ferrocarril de Areguá.

Los asistentes disfrutaron de deliciosas opciones gastronómicas y apreciaron artesanías de producción local durante todo el día.

Este evento comenzó el pasado 4 de noviembre de 2023 en la estación central del ferrocarril “Carlos Antonio López”, en Asunción.

Más de 7 expositores ofrecieron diferentes sabores de dulces y salados en la ex estación del ferrocarril en Areguá.

En esta ocasión, los emprendedores ofrecieron diversas opciones para desayunar, almorzar y cenar, que incluyeron platos de la gastronomía venezolana, masas dulces caseras, mosto y licor de caña de azúcar, coctelería y un asado tradicional, entre otras opciones.

Los asistentes pudieron disfrutar de las opciones gastronómicas y apreciar artesanías de producción local, con entrada libre y gratuita.

La elaboración de los alimentos estuvo a cargo de los socios de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines y de emprendedores gastronómicos de Asunción y del departamento Central.

Derlis Bogado, presidente de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines, explica: “Es una iniciativa que comenzamos con Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) para realizar un recorrido en las estaciones del tren. Seguimos la ruta según los pedidos de los asociados. También está involucrado el IPA, con los artesanos locales. La idea es que los productores locales participen en cada ciudad donde realizamos la feria”.

Bajo la sombra de los árboles los visitantes disfrutaron de la variedad de comidas y bebidas preparadas por los emprendedores.

El objetivo principal es lograr una rotación de capital dentro del grupo. “Dentro de la asociación buscamos la formalización de los emprendedores gastronómicos, la regularización de documentos, el IVA, Inam, acceso a créditos flexibles. Buscamos con esto que logren visibilidad y que vean que se pueden hacer cosas estando en orden”, expresa Bogado.

La Asociación cuenta con 6.000 asociados, desde emprendedores, tecnólogos, ingenieros de alimentos hasta empresarios, abarcando todo el sector gastronómico. “Realizamos una selección de los emprendimientos que cumplen con las condiciones de salubridad, teniendo en cuenta sus instalaciones para que participen en las ferias”, añade Bogado.

Sabores tradicionales adaptados a estos tiempos

El emprendimiento “Avila Nikkei” es parte de la Asociación y trae el sabor de Venezuela con las comidas tradicionales de su tierra: arepas, cachapas a base de choclo, hamburguesas artesanales al estilo venezolano. María Isabel Figeres comenta que la arepa es lo que más busca la gente por ser lo más conocido, pero que ahora la gente está conociendo las cachapas porque tienen como base principal una tortilla a base de choclo, con un sabor muy parecido al chipa guasu.

Equipo de Avila Nikkei, emprendimiento de comida tradicional venezolana.

Por su parte, Marcelo Amoriza (El Chimi de Juancho) se dedica junto a su familia a realizar variedades de chimichurris picantes y no picantes y barbacoa ahumada. Expresa que quieren traer el sabor de una comida familiar, tal como él disfruta con su familia. “Nuestra herencia es la receta del abuelo de mi esposa. La receta de familia tiene su toque de autenticidad, no es solo la receta sino cómo se elabora, por la forma en que nuestros abuelos lo hacían. Si bien hoy estandarizamos el producto, mantenemos el sabor original”, comenta el emprendedor.

Preparación del mosto

Menciona que el proceso de formalización es complicado debido a la burocracia, pero gracias a que integra esta Asociación, obtienen más ayuda de instituciones que facilitan el proceso.

El tradicional mosto helado también estuvo presente, invitando a los visitantes a participar en el proceso de elaboración del jugo de la caña de azúcar. “Más que un negocio, lo que hacemos es estimular el consumo de una bebida tradicional paraguaya”, menciona el equipo de Mosto Express y añade que tratan de ser lo más respetuosos con la naturaleza con el material reutilizable que es la caña de azúcar. “Esto lo puede comer la vaca, la máquina no deja excedente y el vaso, próximamente, ofreceremos de aluminio”, explican.

Lo
más leído
del día